Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Sábado 26/11/2022  

Puente Genil

Anuncian una nueva reparación del firme del Paseo del Romeral

Las obras comenzarán en unas dos semanas y se circunscribirán a la zona que está dando más problemas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La inminente nueva intervención sobre el firme del Paseo del Romeral, obligará al desvío del tráfico por calle Doctor Ochoa.

La reparación del tramo del Paseo del Romeral cuyo firme está afectado por problemas de hundimientos y adoquines sueltos, comenzará dentro de unas dos semanas, una vez que finalice el expediente administrativo previo al inicio de los trabajos. Así lo ha confirmado esta semana el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, quien explicó que “actualmente estamos trabajando conjuntamente desde la delegación municipal de Tráfico, y desde la de Obras y Urbanismo, para actuar en una zona que en los últimos meses ha tenido un deterioro importante”.     

Gómez dijo que los trabajos no van a afectar a todo el Romeral, sino a la zona donde se han detectado mayores problemas. “No va a ser una intervención integral de todo el tramo como hace dos años, sino una reparación correctiva y específica de la zona que peor está, en el entorno de la salida del parking subterráneo y donde se están soltando los tacos”, añadió.     

“Estamos acabando el expediente, pidiendo presupuestos a empresas, y esperamos que en unas dos semanas puedan comenzar. Son unas obras que no tendrán una duración excesiva y se harán a través de una empresa externa, ya que no podemos descuidar la labor del personal propio municipal que en estos días trabaja en el ámbito de la señalética para el inicio del curso escolar”, precisó el portavoz del equipo de Gobierno.     

El concejal agregó que “en paralelo, se está trabajando para corregir los problemas derivados de la aparición de baches y hundimientos puntuales en otras calles de la población, provocados por el deterioro acumulado del paso de los vehículos”. “Son intervenciones de pequeños trabajos de asfalto y medidas correctivas de fisuras en zonas que ha detectado la Policía Local, y que permitirán culminar los trabajos realizados meses atrás con el plan de asfaltado de calles”, afirmó.       

Por su parte, y al hilo de la situación del firme del Romeral, que lleva muchos años dando problemas, y que ha obligado a diferentes intervenciones para su reparación, el alcalde, Esteban Morales, indicó que el Consistorio está buscando una constructora que sea capaz de acometer una reparación adecuada de dicha zona. “Hace un año que se llevó a cabo una reparación por parte de una empresa experta, sin embargo, no sé si es la falta de albañiles que actualmente se está dando la que está impidiendo que se alcancen los resultados que entendemos que deben de darse”, reflexionó el regidor, quien reconoció que este asunto debe abordarse “lo más rápido posible para que no interrumpa la actividad habitual en este punto motivada por el inicio del curso escolar y el periodo lectivo». “Parece que se trata de un problema provocado por la falta de cemento en el mortero, y ya digo, estamos obligados a resolverlo lo antes posible”.     

Por otra parte, y también en clave urbanística, Morales informó que las obras de la calle Ancha están en periodo de licitación, “con la intención de que, todo lo más en el mes de octubre, puedan comenzar los trabajos con la idea de que cuando llegue la Navidad no haya ninguna obra en esa zona”.     

Paralelamente, el alcalde señaló que el Ayuntamiento aprovechará esa intervención para acometer la reparación de los baches y hundimientos que han aparecido en la calle Don Gonzalo, ya que “teniendo la obra ahí, y cortado el tráfico en la parte final, nos será más fácil el arreglo sin tener que ir realizando intervenciones sucesivas que corten el tráfico”. “Vamos a comenzar en otoño muchas obras, entre ellas las incluidas en los planes provinciales de la Diputación, como las de mejora del Río de Oro y también el tramo de subida que va desde la carretera de Cordobilla hasta el Polígono San Pancracio y desde ese cruce a la A-318, un plan que viene a mejorar una vía de mucho uso para la población.         

También comenzarán las del entorno de la Plaza de Abastos,  incluidas las de instalación de un formato de «plataforma única de asfalto y no de taco” en la zona de la calle Cristóbal Castillo comprendida entre los cruces con Cruz del Estudiante y Avenida Manuel Reina (de Correos al Morabito). y culminarán las incluidas en los programas del plan de aldeas y accesibilidad y proyectos PROFEA, como son los casos de Avenida de la Estación, entorno de La Pitilla y Fuente-Álamo”. “Y también se procederá a la firma del convenio para la ejecución de las obras en la zona de los Llanos del Cristo, en Miragenil, que arrancarán a principios del año que viene con un periodo de ejecución de unos cuatro o cinco meses, un proyecto que permitirá culminar los paseos fluviales, con una segunda fase de construcción de la piscina al aire libre, a partir de 2024”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN