Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Sábado 26/11/2022  

Puente Genil

El Hospital tendrá un punto de recarga para vehículos eléctricos

Las infraestructuras deben adjudicarse a finales de año para empezar a operar en 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Hospital contará con un punto de recarga para vehículos eléctricos.

El aparcamiento del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil contará con estación de recarga para vehículos eléctricos. Así lo contempla la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, que pondrá en servicio un total de 308 puntos en hospitales y centros de salud andaluces. La Junta pondrá en marcha un proceso de concesión demanial del suelo necesario a las empresas especializadas en estas tareas, ya que se trata de una actividad que “no es propia de la administración sanitaria ni está incluida en el catálogo de servicios del Servicio Andaluz de Salud, careciéndose asimismo de tarifas específicas para su venta directa al público”. Asi pues, se ha acordado una “concesión administrativa del dominio público necesario para la instalación, mantenimiento, gestión y explotación de 308 estaciones para vehículo eléctrico” en distintos centros sanitarios dependientes del SAS.     

En total, serán 41 los puntos de la provincia donde se instalarán estas estaciones de recarga, entre ellas el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, además de los hospitales de Cabra y Montilla. Salud cumple así el Real Decreto-ley 29/2021 de 1 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. En virtud de ello, antes del  1 de enero de 2023 todos los edificios de uso distinto al residencial privado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una más por cada 100 plazas adicionales o fracción.             

La duración de la concesión será de ocho años prórrogables cuatro años más como máximo. El plazo de ejecución será de nueve meses a contar desde la fecha de inicio del contrato. Al ser una utilización privativa de un dominio público, genera la obligación en la entidad gestora de abonar un canon anual por el importe que resulte de la adjudicación, un canon que tendrá la naturaleza de tasa, según matiza Salud, y que será como mínimo el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que se obtenga por estos puntos. Para su funcionamiento, las empresas deberán poner en marcha un sistema de control mediante una web privada de administración de recursos que permita la comunicación y gestión remota de estas estaciones de recarga, habilitando las diferentes opciones para la reserva, carga, facturación y seguimiento del servicio. También incluirá la implantación y mantenimiento de una aplicación móvil (APP) para que los usuarios puedan acceder a la misma y realizar los pagos.     

Estas infraestructuras deben estar adjudicadas a finales de año, para comenzar a operar a lo largo de 2023. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN