El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Casa de la Provincia presenta una jornada sobre Sevilla como "Territorio Alfonsí"

Conferencias, actuaciones musicales, exposiciones y reediciones editoriales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ilustración de Alfonso X El Sabio. -

La Diputación de Sevilla ha organizado para este jueves 6 de octubre la celebración de una jornada alfonsí, en la Casa de la Provincia, bajo el título "Provincia de Sevilla, Territorio Alfonsí", dentro de la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Esta jornada está concebida de forma que reúna un conjunto de las diferentes actividades que componen el programa conmemorativo de esta efeméride, tales como conferencias, actuaciones musicales, exposiciones y reediciones editoriales, y constará de dos partes.

Por la mañana, se desarrollarán dos conferencias. Una, que versará sobre la importancia del arte mudéjar en la provincia de Sevilla, a cargo de Juan Luis Ravé. La segunda es una conferencia-taller sobre el uso de las Nuevas Tecnologías como herramientas para la interpretación y difusión del patrimonio alfonsí en la provincia de Sevilla, a cargo de Soledad Gómez Vílchez.

Por la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Instrumentos musicales del Rey Sabio'; el concierto de Emilio Villalba y Sara Marina y la presentación del libro de Manuel González Jiménez, 'Alfonso X El Sabio', coedición de la Diputación y la Universidad de Sevilla.

Los conferenciantes

Juan Luis Ravé es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, profesor de Enseñanza Secundaria y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, hasta su jubilación. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes "Sta. Isabel de Hungría". Ha intervenido en trabajos dedicados a la investigación y conservación del Patrimonio Histórico, diseñado planes museísticos y comisariado varias exposiciones y es autor de varias publicaciones, entre ellas varias de la Diputación de Sevilla, con la que colabora activamente tanto en actividades del Área de Cultura y Ciudadanía como en las del Servicio de Archivo y Publicaciones.

María Soledad Gómez Vílchez es historiadora especializada en redes sociales y nuevas tecnologías aplicadas a la divulgación del patrimonio cultural y científico. Máster en museología, experto universitario en educación con nuevas tecnologías y máster en comunicación y formación en entornos virtuales. Docente y formadora, participa en máster de universidades como la de Sevilla, la de Jaén o la Carlos III de Madrid. Conferenciante habitual ha impartido charlas en eventos como TEDxLaRioja, la presentación del proyecto Gran Canarias Digital y en diversos cursos de formación en redes sociales e innovación organizados por entidades como el FECYT, la Fundación OESA, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Valentín de Madariaga, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, entre otros. Actualmente trabaja para el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La exposición

El libro de las Cantigas de Santa María, elaborado por la corte de Alfonso X durante el siglo XIII, está considerado como la obra de mayor importancia mundial para conocer la música y los instrumentos con los que se tocaba durante la Edad Media. Además de contener la música de las cantigas, a lo largo del libro aparecen dibujados, a manera de catálogo, toda una gran variedad de instrumentos musicales: violas, guitarras, salterios, arpas, tambores, castañuelas, cítolas, vihuelas de arco, organettos, etc.

El gran detalle con que están representados (colores de las maderas, número de cuerdas, decoraciones,...) han posibilitado la reproducción de estos instrumentos medievales, de los cuales no se conserva ningún original, permitiendo la interpretación de las músicas de aquella época con sus auténticos sonidos y que cobren vida musical, para servir de base instrumental a los numerosos conciertos de música antigua que, de forma asidua, suele programar el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación en los diferentes circuitos culturales que desarrolla por la provincia.

La exposición está compuesta por instrumentos de cuerda, viento y percusión, junto con paneles explicativos y reproducciones del libro de las Cantigas, lo que permite una "lectura" más cercana, más concreta, de este patrimonio musical que ha pervivido a lo largo de los siglos y que llega hasta nosotros a través de numerosas actividades musicales que se desarrollan por la provincia dentro de los Circuitos Culturales de la Diputación.

El concierto

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos X-XVI. Llevan más de diez años trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjugan música, teatro y narrativa. Son los creadores de la Fundación "Instrumentos Musicales con Historia", que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos.

Muy interesante es su labor de fomento en los jóvenes de la formación musical sobre el legado instrumental, a través de actividades tales como: conciertos de música antigua y conciertos didácticos familiares; conferencias, cursos, y talleres sobre los instrumentos históricos; representación de obras y espectáculos teatrales con instrumentos históricos y trabajos de investigación histórica, cultural y musical.

Han participado en Festivales como Pórtico do Paraíso, FeMàs, Maremusicum, Festival Sefardí, Noites d'Encanto, IKFEM, Les heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas, Noches en los Jardines del Real Alcázar, obteniendo gran éxito de público y crítica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN