Uno de los puntos aprobados por el Pleno de la Corporación Municipal fue el cambio de finalidad de inversiones financiadas con operación de endeudamiento del presupuesto de ejercicios anteriores y del actual. La propuesta, defendida por la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, consta de dos modificaciones para la mejora de redes de abastecimiento en la zona de la Avenida de la Estación, y también contempla una serie de inversiones, entre ellas partida para la construcción de un nuevo campo de fútbol en la Pitilla (160.000 euros), para la cubierta de las pistas de baloncesto del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano” (180.000 euros), equipamientos de parques y jardines (16.000 euros), además de actuaciones para la mejora de vías públicas (122.000 euros).
Sobre este particular, el portavoz del PP, Sergio Velasco, pidió que en el caso de la cubierta de las pistas de baloncesto “se haga el proyecto completo de un pabellón cerrado, integrando la grada que está construida al sur del pabellón Quini, y quede cubierta”. Al hilo de ello, el alcalde, Esteban Morales, respondió que ese no era el tema concreto que se llevaba a pleno y señaló que desde el Ayuntamiento se ha pedido colaboración a la Junta para la construcción de un nuevo pabellón, y “esperamos que sean sensibles a ello”.
Por otra parte, Morales dijo que la propuesta trata de resolver los problemas de los vecinos de calle Miguel Quintero, que ven como sus viviendas se anegan cada vez que llueve, al entrar en carga el colector de la calle que baja desde la barriada Poeta Juan Rejano. “La solución es que se inicie el trámite de la unidad de actuación afecta a esas naves, y que se abra un vial con la calle Doctor Moyano Cruz, algo que se debe hacer por los promotores, y, como no se hace, no se resuelve el problema. Ante ello, el Ayuntamiento va a anticipar esa inversión para que se construya el colector y acabemos con el problema existente, un aspecto que también permitirá que acondicionemos el vial que sube a la barriada Poeta Juan Rejano que no tiene ni acera”, precisó.
Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal sacó adelante la propuesta para la congelación de los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos en 2023, y únicamente aplicará mínimos retoques a algunos tipos impositivos para adaptarlos al contexto actual. El único punto de fricción estuvo en la aprobación de la modificación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por entrada de vehículos en edificios o reservas en vías públicas, incorporando el acuerdo plenario adoptado para incorporar la reserva nominativa de aparcamientos a personas con movilidad reducida.
Según argumentó la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, esto se traducirá en una cuantía de 15 euros por metro lineal o fracción de calzada al año. Igualmente, para posibilitar el acceso de vehículos a inmuebles en aquellos casos en los que sea necesario el pintado de una línea amarilla frente a las cocheras, también se establece un incremento del precio en un 30%, que habrá que sumar a la tarifa del pago de cochera, “con lo cual en estos casos, si se paga por una cochera 23 euros, la cuantía pasaría a unos 29,88 euros”.
Sobre esta cuestión, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, pidió que se retirara la propuesta por considerarla lesiva para las personas con movilidad reducida en los términos redactados en la tasa, «que tendrán que pagar en torno a 90 euros». “Nos parece que pagar 30 euros frente a 90 euros necesita una revisión para reformular el cobro”, anunciando que en caso de aprobarse la medida su grupo y otros colectivos, como la plataforma de pensionistas, presentarían alegaciones “porque no son los criterios que deberían ponerse sobre la mesa”.
Las palabras de Sánchez fueron respaldadas por el portavoz del PP, Sergio Velasco, aunque encontraron el rechazo del equipo de Gobierno, de hecho, el alcalde, acusó al concejal de IU, defender postulados «populistas» con su argumentación. Finalmente, la medida salió adelante con el voto a favor de PSOE, PP y C’s, y la negativa de IU.