La Junta acabará la revisión del proyecto de la Autovía en 2023

Publicado: 08/11/2022
A lo largo del próximo año está previsto que concluya la supervisión de todas las fases
Los presupuestos de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba ofrecen inversiones por valor de 380 millones de euros de cara al año 2023. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, durante la presentación del listado de proyectos previstos para el próximo ejercicio, una lista donde en el caso de Puente Genil destaca la aportación de la administración autonómica para la puesta en marcha del proyecto de regeneración paisajística de Los Llanos del Cristo en Miragenil, dentro del Plan VIVE, y donde quedará finalizada la revisión y supervisión del proyecto de construcción de la Autovía del Olivar en la zona sur de la provincia.     

Molina resaltó que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta “ha supuesto un incremento constante año tras año desde los 118 millones de euros de 2020 hasta los 380 millones de 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses”. Estas cuentas, señala, “responden a un momento y a un territorio concreto, es decir, a quiénes somos y dónde estamos”.     

La delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 116 millones de euros, de los que el 76,1% se destinará a inversión. Este presupuesto sube respecto a 2021 un 21,6%. Con ello, casi 8 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, dinamización del mundo, competitividad del sector agroindustrial en general y a la protección del medio ambiente. En materia medioambiental, las entidades locales recibirán subvenciones para la implantación del contenedor marrón y la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos.     

También se destinarán 437.000 euros para la asistencia técnica a la redacción de planes locales de cambio climático para municipios menores de 50.000 habitantes y más de 2,5 millones de euros en la mejora de infraestructuras para la adaptación frente al cambio climático. Asimismo, la Junta continuará con las mejoras y recuperaciones de la red de vías pecuarias, avanzando en la conectividad ecológica en la campiña con 1,5 millones de euros.     

Por último, en el ámbito de la Administración Local, los presupuestos recogen una partida de 10 millones de euros para materiales de proyectos PFEA, incrementado el montante un 5% respecto del año anterior. Con ello, la Junta “se reafirma en su apuesta por este programa que tan importante repercusión tiene para los municipios de interior”.

© Copyright 2024 Andalucía Información