El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

España

Médicos y Pediatras de Atención Primaria de Madrid se reúnen para abordar la huelga

La reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Gran Anfiteatro del ICOMEM

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga sanitarios en Madrid. -

Médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este sábado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para abordar la situación que afecta a este primer nivel asistencial y la huelga indefinida de casi 5.000 profesionales de estas especialidades que arrancó el pasado día 21 de noviembre.

En concreto, la reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Gran Anfiteatro del ICOMEM, ubicado en el número 51 de la calle Santa Isabel, y para acceder a la misma habrá que contar con carnet de colegiado.

Un encuentro al que acudirán responsables del comité de huelga, el sindicato Amyts, la recién creada Comisión Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) y la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, así como otras asociaciones científicas y profesionales y el resto de profesionales interesados.

En un comunicado, el ICOMEM ha subrayado que busca tratar "el grave problema" en el que se encuentra sumida la Atención Primaria en la Comunidad y poder decidir qué líneas de trabajo debe seguir para proponer mejoras en la calidad y las condiciones de trabajo de este nivel asistencial.

La cita se producirá cuando se cumplen 20 días de paros, 13 sin contar fines de semana y festivos, en un contexto de congelación de las relaciones entre ambas partes, transcurrida una semana sin contacto entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad.

De hecho, el último contacto entre ambas partes tuvo lugar el pasado viernes día 2 y finalizó sin avance, ya que los trabajadores afectados rechazaron las propuestas "al no haber ninguna novedad" por parte del Ejecutivo autonómico, al que acusaron de "inmovilismo".

Así, aunque se avanzó en cuanto a las agendas de los profesionales, las posturas siguen alejadas en medidas para retener a sanitarios y estudiantes MIR en la Comunidad.

La última propuesta de la Consejería contempla 34 pacientes por médico y 24 por pediatra, aunque el comité de huelga sigue cuestionando "qué pasará con el paciente 35" y cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad", con sospechas de una intención privatizadora por parte de la Comunidad.

El escollo sigue siendo cómo hacer atractivo que los médicos y pediatras quieran ejercer en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

No obstante, desde el comité de huelga creen que se trata de medidas insuficientes e insisten en la necesidad de unas mejores condiciones laborales y de una "lógica" remuneración. Este mismo viernes, el vicepresidente la Comunidad, Enrique Ossorio, insistió en que el Gobierno madrileño mantiene la "mano tendida" para "mejorar el servicio sanitario", aunque calificó de "inasumibles" las subidas lineales para los profesionales.

Así, aunque ambas partes mantienen la voluntad de llegar a acuerdos en la última semana no se ha producido ningún movimiento por parte de ninguna de ellas para deshelar las relaciones, si bien el hecho de varios festivos ha condicionado también los contactos.

En cualquier caso, las negociaciones se han visto afectadas también por la filtración de un audio en el que se apunta a una "huelga de celo" de los médicos y la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga a la semana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se trata de un mensaje "suficientemente explícito" de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla "de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto". "No responde a cuestiones sanitarias sino a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos parecen de tal gravedad que creemos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños", defendió.

Desde el sindicato Amyts, por su parte, se reclama una nueva reunión a la Consejería, la quinta en el proceso de negociación, pero se ha exigido que el Gobierno se presente con "propuestas nuevas y reales" que permitan un acuerdo y no con "el batiburrillo" de medidas que no son nuevas o son incumplimientos. Desde la Comunidad de Madrid, por su parte, no está previsto ningún contacto de momento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN