El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

López sale al paso de las críticas por las obras en Cristóbal Castillo

El concejal de Urbanismo dice que los trabajos avanzan según lo previsto y estarán finalizados en marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal de Urbanismo, Jesús López.

Las intervenciones urbanísticas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Puente Genil han suscitado quejas entre los grupos políticos de la oposición. Así, sobre la evolución de las obras de remodelación de la calle Cristóbal Castillo, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco,  ha dicho no comprender cómo se está dejando un acerado tan ancho por un lado y tan estrecho por otro. Velasco indicó que está a favor de que las calles tengan espacios peatonales, “pero ésta es una calle fundamental para el tráfico de Puente Genil, y la calzada está quedando muy estrecha”.     

El concejal popular también añadió que “hay vecinos que ya están mostrando sus quejas ante el hecho de que los vehículos que entran a Cristóbal Castillo desde las calles Aguilar y Cano o Hermanos de La Salle no puedan girar, un problema que se agravaría en el caso de que el autobús urbano no pueda circular por la Matallana, tenga que hacerlo por Aguilar y Cano y no pueda realizar ese giro”. Velasco avanzó que su partido llevaría este asunto a la comisión municipal de Obras y afirmó que ya existen precedentes con otras obras públicas realizadas en Puente Genil que han sido una “sucesión de desastres”.     

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida, Paco García, también criticó “la falta de planificación” del equipo de Gobierno, puesto que las obras están coincidiendo con la campaña navideña, que es la que más visitas y ventas genera a nivel comercial. “Las obras están generando muchos impedimentos al tráfico, tanto en el centro, con la calle Cristóbal Castillo cortada, como en el casco histórico. Todo esto repercute negativamente para los residentes, para los visitantes e incluso para los repartidores que tienen que acceder a estas zonas para realizar su actividad y no saben, cada vez que vienen a Puente Genil, lo que se van a encontrar, haciendo esfuerzos titánicos para dejar las mercancías en fecha y hora”, afirmó el edil de IU.     

García añadió que el retraso en el encendido del alumbrado navideño “ha hecho que el puente, tanto para el comercio como la hostelería, sea un poco descafeinado, a lo que hay que añadir el retraso en el arreglo de la zona de Cristóbal Castillo en la que se está interviniendo, ya que nos dijeron que para el puente iba a estar terminado”. “Todo esto está generando molestias a los peatones y a la estética, ya que quien entra a la calle Poeta García Lorca ve una obra que desdibuja el esfuerzo que están haciendo los instaladores de iluminación artística para que su pueblo luzca con luz propia, y además hace que la imagen que se llevan quienes visitan Puente Genil no sea la más adecuada”. Para García “esto es síntoma de un gobierno local acabado, que no cree en Puente Genil y que nos está volviendo locos a los comerciantes, así que desde IU Puente Genil lo único que pedimos es que haya una mejor planificación y alguien al mando del área de obras y urbanismo, un área municipal que en doce años del gobierno del PSOE ha tenido seis concejales a la cabeza, y en los últimos cuatro años, tres concejales al frente, algo que lo único que está haciendo es poner problemas, siendo los principales afectados los comerciantes y la hostelería en una campaña muy importante tras dos navidades de pandemia”.                 

Estas críticas motivaron la reacción del concejal de Urbanismo, Jesús López, quien compareció para responder a PP e IU. “Me sorprende que siete meses después de la aprobación de este proyecto en comisión de obras, con el voto favorable del señor Velasco, ahora haga estas declaraciones”, dijo el edil, recordando que en todos estos meses Velasco “no ha hecho ninguna propuesta sobre la obra, y la hace ahora que lleva un mes y medio ejecutándose”. “La ejecución de la obra va según lo previsto tal y como aprobó él en mayo”, aseguró el concejal, señalando que el objetivo que persigue esta actuación es crear una calle comercial en el eje Cruz del Estudiante-Matallana dentro del proyecto de mejora, remodelación y transformación digital del Mercado de Abastos.       

“Las dimensiones de la calzada son las adecuadas, ya que la idea es que la calle tenga una plataforma única con una anchura de unos tres metros y medio que permitirá que transiten por allí todos los vehículos”, explicó López, indicando que el aspecto que tendrá la calle una vez finalizadas las obras será similar al de la calle Aguilar en el tramo entre Veracruz y Amargura, “donde no hay problemas para que los vehículos hagan el giro”. “En el caso del acerado, en los pares tiene estas dimensiones porque hay que dejar espacio para la batería de contenedores soterrados, una rampa para mejorar la accesibilidad al IES. Manuel Reina, hay dos kioscos, a lo que hay que añadir la zona de carga y descarga junto a Correos y la zona azul que tan buen resultado da allí para el comercio”. “Por otra parte- recalcó- sobre los acerados impares, el proyecto cumple lo establecido en la normativa de accesibilidad, con una anchura entre 1,20 y 1,50 y se permite el giro”.     

Por último, con respecto a las críticas de IU, López dijo que “la intervención está planificada y estudiada al detalle, realizándose en tres fases y con la previsión de que concluya en marzo”. “No me creo lo que dice el señor García de que no se haya podido disfrutar del alumbrado navideño en la zona centro por estas obras durante el puente”, insistió el concejal, quien calificó el proyecto de necesario para fomentar las compras en el comercio local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN