Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
05/02/2023  

Puente Genil

El Partido Popular, favorable a conveniar la gestión del agua con Emproacsa

Los populares son partidarios de desbloquear la situación, siempre que se incluya una inversión para el abastecimiento en Los Arenales

  • Sergio Velasco, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP.

El presidente local del PP, Sergio Velasco, ha anunciado que su formación aprobará la firma de un convenio para la gestión del agua con la empresa provincial Emproacsa, siempre y cuando se incluya una inversión para el abastecimiento de la aldea de Los Arenales. Velasco, que compareció en rueda de prensa, explicó que la idea de los populares es proponer “un acuerdo claro y transparente al resto de grupos para garantizar inversiones en materia de agua en el menor plazo de tiempo”.     

Tras las distintas reuniones mantenidas por la comisión creada al efecto, “la subcomisión técnica cifró las necesidades de inversión más apremiantes en infraestructuras hidráulicas en 17 millones de euros. Destacaron las carencias de la estructura de personal municipal para asumir en este momento la gestión municipal del servicio, ya sea directa o indirecta, o sea, pública o privada, concluyendo como mejor opción acudir a la gestión supramunicipal, a través de un convenio con la Diputación, es decir, con Emproacsa”.     

Velasco indicó que “la subcomisión técnica recomienda un convenio de ocho años entre el Ayuntamiento y la Diputación, haciéndose un especial hincapié en la necesidad de unas inversiones importantes en infraestructuras del agua, que no son asumibles por el Ayuntamiento a corto plazo. La nueva tarifa de Emproacsa supondrá una subida media del 15% a los pontanenses entre abastecimiento y depuración. En nuestra opinión, la supuesta compensación de la tarifa que trata de vendernos el equipo de gobierno, no será posible, porque traería como consecuencia la eliminación de las inversiones, lo que es sinónimo de pérdidas y problemas en el suministro. Es decir, la opción de Emproacsa significa una tarifa del agua más cara para los ciudadanos. Esto debe quedar claro y saberlo todo el mundo. Porque como hemos dicho, si se compensan las tarifas se reducen las inversiones anuales”.      

“En nuestra opinión –prosiguió Velasco- la memoria de la subcomisión técnica cierra la puerta a la posibilidad de comparar la propuesta de gestión supramunicipal con una gestión municipal indirecta, o sea, a través de una empresa privada. Un caso que seguimos creyendo que sería el más conveniente para garantizar las mayores inversiones en infraestructuras del agua y el menor coste para los ciudadanos. Además, somos conscientes de nuestra representación en el pleno y de la falta de voluntad del resto grupos de ir a una gestión municipal indirecta mediante una concesión privada. Ya que el PSOE ha comprado la voluntad del concejal de Ciudadanos y que Izquierda Unida sólo quiere una gestión municipal pública. Por tanto, nos vemos abocados a apoyar la segunda propuesta formulada por Emproacsa en octubre de 2021, con la condición de que se incrementen las inversiones y se contemplen las siguientes cuestiones: Proponemos que a la vista de la necesidad apremiante de realizar inversiones en infraestructuras hidráulicas municipales para reducir las pérdidas de la red por debajo del 35%, se dedique el 22,5% de la recaudación anual (abastecimiento + depuración) únicamente a dichas inversiones, salvo aquella que se destine a consumo de agua municipal. No pudiendo dedicarse a fines distintos de la infraestructura municipal de agua; dentro de estas inversiones debe incluirse la puesta en servicio de pozos municipales y los estudios para la captación de nuevas fuentes de suministro, que al menos nos permitan utilizar agua no potable para usos distintos del consumo humano, como riego de zonas verdes, baldeos o llenado de piscinas. Reduciendo de esta forma el coste del consumo municipal de agua, posibilitando el incremento de la partida anual de inversiones y la autonomía de abastecimiento; incrementar en 400.000 euros la inversión inicial sufragada por la Diputación, para acometer la red de abastecimiento de agua potable a Los Arenales, adicionalmente a la propuesta de inversión de 580.549,46 euros para la renovación de la red de abastecimiento en la Finca del Coronel; conveniar la gestión integral del Ciclo del Agua, incluyendo abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración con Emproacsa; y mantener la duración del convenio en ocho años conforme a la propuesta de la comisión”.     

Velasco también argumentó que “es falso que las conclusiones de la memoria elaborada por la subcomisión técnica den la razón a la propuesta llevada a Pleno por el equipo de gobierno, en tanto que la constitución y celebración de la propia comisión, supone un varapalo al procedimiento seguido por el propio equipo de gobierno, que hizo las cosas de forma precipitada y sin ajustarse a la legalidad”. “Morales sigue demostrando no defender los intereses de los pontanenses, motivo por el que intentó imponer una primera propuesta raquítica a favor de Emproacsa. Gracias a nuestra oposición conseguimos una segunda propuesta notablemente mejor. Y ahora pedimos un último esfuerzo para lograr un ligero aumento de las inversiones”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN