El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

Los pontanenses extreman las medidas de autoprotección ante una inaudita oleada de robos

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado barajan la hipótesis de que al menos dos grupos delictivos organizados son los causantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos de Ribera Baja protagonizaron una segunda concentración.

La oleada de robos que está sufriendo Puente Genil en los últimos días, un hecho sin precedentes, está suscitando una enorme preocupación vecinal. La Ribera Baja, con el asalto a una vivienda por parte de varios encapuchados, que además agredieron al matrimonio de moradores; Sotogordo, con varios robos en naves agrícolas en la madrugada del sábado aldomingo, sumados a los dos anteriores registrados la semana pasada; la Cañada de la Plata, con un asalto a una vivienda y otras tres tentativas; y la Ribera de San Luis, con varios robos en las últimas semanas, han sido los blancos preferentes elegidos por los delincuentes, que también han atacado viviendas en la carretera de Aguilar de la Frontera, concretamente en las inmediaciones del Rancho Chico, donde derribaron una valla para acceder a un inmueble, casas en el entorno de la confluencia de las carreteras de Aguilar y Los Arenales, e incluso el casco urbano, donde en la mañana del lunes también tuvieron lugar hechos similares con robos a un vendedor de lotería, a una persona que sacaba dinero en un cajero automático, e incluso el intento de hacerlo a otra en la Avenida de la Estación.     

Todo este panorama ha generado una alarma social que ha motivado la reacción de vecinos indignados y la respuesta de las autoridades, que han reforzado e intensificado la vigilancia para tratar dedar con los autores o, al menos disuadirlos en su actitud.     

Así, el pasado martes a mediodía se celebró en el Ayuntamiento una Junta Local de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Además de Valenzuela en el encuentro estuvieron presentes el alcalde, Esteban Morales, el teniente coronel Emilio Muñoz, uno de los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba; así como el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, además de los portavoz municipales de PP, Sergio Velasco, e IU, Jesús David Sánchez.     

En su posterior comparecencia ante los medios, Valenzuela explicó que “hemos reforzado la colaboración para tener más presencia policial, sobre todo tras el hecho de la noche del 25 de enero, ya que un robo con esa violencia es absolutamente inusual y además, teniendo en cuenta que tampoco ha sido de tanta entidad, sorprende más por la violencia desplegada”.   

 “Por la entidad que tiene esto, ha pasado a Policía Judicial, se nos ha dicho que van por buen camino las investigaciones y esperamos que en un plazo relativamente corto éstas den sus frutos”. La subdelegada recordó que “a esto se han unido robos de aperos de labranza, sobre todo, lo que nos hace tener una percepción lógica a la ciudadanía de mayor inseguridad, que luego no se corresponde con las estadísticas donde Puente Genil, a pesar de su problemática, queda por debajo de la provincia y a nivel nacional en este rebote que está sufriendo la delincuencia tras la pandemia”.     

No obstante, Valenzuela indicó que “a situaciones extraordinarias, medios extraordinarios” ya que “es un hecho que nos ha sorprendido por su violencia sobre todo sobre personas vulnerables, un matrimonio de personas mayores, de ahí que estemos intentando, por todos los medios, disuadir con la presencia y el refuerzo de patrullas policiales de la Guardia Civil, mucho más intensificados, con medios propios de la zona y con medios que va a facilitar la propia comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, con el apoyo de los drones, que sobre todo en la noche detectan el calor y la temperatura, puesto que la visibilidad baja para localizar vehículos que pudieran haber estado en marcha, o incluso con personas, con lo cual van a tener ese apoyo tecnológico, extremando la coordinación”. A ese despliegue también se han sumado coches camuflados, algunos provenientes de fuera de Puente Genil, aumentándose el número de controles estáticos en diferentes puntos.      

Del mismo modo, la subdelegada quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, si bien “hasta que se de con estas personas que han realizado esta agresión, debemos adoptar medidas de protección en nuestra casa”. “Hemos recomendado una aplicación, Alert Cops, operativa para esta zona que implementa la Guardia Civil, que permite geolocalizar a la persona, recoger la incidencia y que los agentes lleguen muy rápido a un punto donde haya un coche sospechoso o personas de ese entorno, o cualquier cosa que pueda despertar sospecha”. Valenzuela dijo que la reunión había sido “fructífera”, reclamando que todos, en vez de crear más alarma, “seamos rigurosos con la información que trasladamos, ya que es una cuestión de responsabilidad y de no trasladar a la gente más alarma de la estrictamente necesaria”. “Para dar pronto con estos delincuentes, acabar este repunte, es necesaria también la colaboración de todos, esto está muy reciente y debemos huir del alarmismo, están bien engrasados los cuerpos de seguridad y las instituciones y también pido que los grupos políticos arrimen el hombro”.     

Sobre las investigaciones, la subdelegada no quiso desvelar detalles sobre si se trata de grupos de delincuentes coordinados y declaró que “esto se lleva con un sigilo extremo y no puedo dar datos para que la investigación tenga éxito, ya que hay que actuar con prudencia y cautela”. “Sí puedo decir que habrá un incremento en efectivos de la Guardia Civil, que  van a estar muy visibles y los ciudadanos van a percibir ese refuerzo, ya que tenemos mucho empeño en la protección y en la disuasión, y estamos acotando el cerco para que en Puente Genil no haya hechos de este tipo”. En este sentido, una de las principales hipótesis que barajanlas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado es que la autoría de los robos corresponda a dos grupos delictivos organizados, que pudiera estar actuando con un “modus operandi” distinto.       

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, manifestó que “los recientes sucesos han supuesto un aumento preocupante de los hechos delictivos en Puente Genil”. El objetivo es “detener a todos los sujetos que están interviniendo en estos robos con violencia y en viviendas, y, en el peor de los casos que se vayan por una mayor presencia policial y que eso les disuada de realizar estos hechos”.     

Morales señaló que “se trata de personas que no son las que habitualmente pueden tener una actividad delictiva en Puente Genil, pueden coincidir con varios grupos que se dediquen a esto y están interviniendo aquí y en otras zonas del sur de la provincia de Córdoba, como Cabra o Montemayor, actos que obedecen a otro tipo de perfil de delincuencia que no es lo habitual”.     

El alcalde dijo que “el Ayuntamiento está implementando medidas extraordinarias hasta que cese esta situación”. “Desde tres patrullas diarias en horario nocturno, para que asistan, vigilen y protejan a las aldeas, y núcleos más alejados de la ciudad, sin olvidar el casco urbano, y si es necesario implementar algo más, podríamos aumentar el número de agentes dedicados a estas patrullas. También se va a hacer uso de algún dron para que contribuya a la posible identificación en la noche, que puede perjudicar la vigilancia e identificación, con el fin de detectar personas escondidas deambulando por el campo. Vamos a tener más presencia que disuada o proteja, y también queremos trasladar a la población, desde la serenidad, que vamos a conseguir que cesen estos hechos y esta situación de inseguridad y de trastorno de la convivencia habitual lo más rápido posible, desde la coordinación”. En último término, el alcalde anunció que pedirá “la unidad de las fuerzas políticas, y que todos y cada uno de nosotros podamos adoptar las medidas que nos hagan sentirnos más seguros. Hasta que no acabemos con esta situación no vamos a cejar en combatir la delincuencia que nos está golpeando desde el pasado 25 de enero”, finalizó.     

Estando así las cosas, los vecinos, especialmente los de los núcleos de población separados del casco urbano, están tratando de reforzar las medidas de autoprotección de sus viviendas y propiedades. Tal y como se puso de manifiesto en la asamblea general de la Asociación Cerro del Alférez de la Cañada de la Plata, a la que acudieron representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local, las recomendaciones pasan porque las puertas siempre estén echadas con llave, que las cámaras que se dispongan estén activas y se coloquen señales de aviso de Zona Videovigilada; que se mantenga especial vigilancia con aquellos individuos merodeadores que lleven capucha, agachen la cabeza al pasar al lado de algún vecino o cámara y que cambie el paso y la vista cuando se aproxima a las viviendas, y que los vehículos se intenten dejar dentro de las parcelas, para que las patrullas puedan controlar cualquier otro vehículo ajeno estacionado.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN