Una mujer de 29 años reclamada por once juzgados de varias provincias del país por robos a personas mayores mediante el sistema de los 'hurtos cariñosos' o 'abrazo amoroso' ha sido identificada y detenida en Alicante, tras años de permanecer en situación de huida.
Según la Policía Nacional, la arrestada tiene nacionalidad rumana y estaba fugitiva desde hacía años usando hasta tres identidades distintas para ocultarse.
Le constan una veintena de detenciones por hechos parecidos y era reclamada por juzgados de Sagunto y València (Valencia), Santander, Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga (Málaga), Cádiz y Manacor (Mallorca), los cuales habían cursado contra ella diferentes órdenes de búsqueda y detención por causas de delitos contra el patrimonio supuestamente cometidos en 2018, 2019 y 2020.
En la mayoría de sus robos las víctimas eran personas mayores a las que sustraía las joyas que portaban empleando el modus operandi del “abrazo amoroso” o “hurto cariñoso”, método que consiste en abordar a personas mayores de manera sorpresiva mediante un abrazo para aprovechar la situación y hacerse con los objetos de valor.
La Policía Nacional ha recordado que trata de prevenir esta modalidad delictiva y otras similares a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, una iniciativa enmarcada en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.