El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

“IU es la alternativa para sacar a Puente Genil del retroceso”

Jesús David Sánchez encabezará por tercera vez consecutiva la candidatura de Izquierda Unida en las próximas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tras ocho años como portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez encabezará por tercera vez consecutiva la candidatura de la formación en las próximas municipales, una lista con energía, vitalidad y mucho compromiso social, que quiere erigirse en sorpresa agradable de los comicios. Licenciado en Comunicación Audiovisual, director de cortometrajes y con la experiencia de los últimos años en la oposición como bagaje político, Sánchez tiene claro que IU mejorará los resultados electorales de 2019.

-¿Qué motivaciones te han llevado a volver a liderar la candidatura de IU y qué diferencias hay entre el Jesús David Sánchez de hace cuatro años y el actual?

Principalmente, que ahora estamos mucho más convencidos de que nuestras propuestas, nuestro modelo de ciudad y las prioridades que planteamos son aún más necesarias. El tiempo nos ha acabado dando la razón en muchas de las cosas que advertimos en su momento: que las privatizaciones iban a salir más caras, que no se estaba dando al problema del agua la importancia que tenía, que desmontar el ayuntamiento traería problemas a la larga, y que es necesaria la transparencia para evitar irregularidades y arbitrariedad en la administración. La principal diferencia es que hemos demostrado esa solvencia y credibilidad.

-¿Cuáles son los principales problemas que, a tu juicio, tiene la ciudad y qué soluciones aportaría tu formación para resolverlos?

Tenemos que recuperar la calidad de los servicios del día a día: mantenimiento de espacios públicos e instalaciones municipales, limpieza, alumbrado eficiente, zonas verdes, seguridad, actividades deportivas. Se ha desmantelado buena parte del Ayuntamiento y eso dificulta dar respuesta a necesidades básicas en todos los barrios y aldeas, porque hay menos personal y el que hay está sobrepasado. Esto se soluciona con realismo, analizando todas las áreas municipales para definir necesidades, planificar y organizar el trabajo; todo esto a través de una oferta de empleo público transparente, libre de sospechas. En resumen, lo contrario al plan de privatizaciones y externalizaciones de servicios que comparten y han acordado PSOE y PP, y que han dado peor resultado a mayor coste. Creemos en Puente Genil y creemos en gestionar lo de aquí desde aquí, dando respuestas desde la administración más cercana, que es el Ayuntamiento.

-Durante los últimos años, IU se ha caracterizado por un estilo de oposición contundente, directo y, a la vez, muy crítico con el equipo de Gobierno municipal. ¿Estáis satisfechos con la línea de trabajo que habéis mantenido durante toda la legislatura?, ¿corregiríais alguna cosa o consideráis que debierais haber sido más incisivos en otras?

Hemos liderado la oposición a través del control al gobierno local. Solo IU ha señalado irregularidades en contratación, falta de transparencia, retrasos de obras, sobrecostes, favoritismos, o políticas disparatadas como la eliminación de sombras, meter tráfico y contaminación en parques, el desinterés por la captación de fondos europeos, que ha supuesto dejar de recibir millones de euros. De hecho, hemos sido moderados en la crítica, y siempre la hemos acompañado de propuestas alternativas: más zonas verdes, refuerzo de lo público, ahorro energético, dar cabida a la pyme, publicar facturas y contratos, repartir mejor y de manera más transparente las subvenciones… Propuestas que Esteban Morales o ha rechazado -muchas veces con el apoyo del PP- o ha olvidado tras acordar su puesta en marcha. Y lo hemos dicho siempre porque somos gente seria y clara.

-¿Qué modelo de ciudad quieres para tus vecinos y vecinas y cuáles son las tres propuestas claves que, en caso de gobernar, serían irrenunciables para vosotros?

Creemos en un Puente Genil que gestione directamente y de manera eficaz el día a día, una ciudad amable, verde, sostenible, participativa, para decidir desde aquí lo de aquí, transparente, con oportunidades de formación y empleo de calidad, de acceso a vivienda asequible. En resumen, creemos que se puede mejorar mucho la calidad de vida. Hay varias claves: gestión directa del agua, de las actividades deportivas, del patrimonio histórico y turístico, que ahora no controla el ayuntamiento. Vamos a poner todos los medios para captar fondos europeos y financiar inversiones estratégicas: fomento del sector agroalimentario local, más y mejores instalaciones deportivas, conexión del casco urbano con aldeas y urbanizaciones, mejorar la red de abastecimiento de agua para evitar los cortes de todos los veranos. También vamos a fomentar la presencia de pymes locales en mercados y ferias sectoriales, nacionales e internacionales. Pondremos en marcha un plan de eficiencia energética, es inadmisible haber doblado el gasto en energía el último año sin que se haya avanzado en autoconsumo y renovables, tanto en alumbrado público como en edificios municipales. Queremos hacer de la Isla del Obispo la mayor zona verde de Puente Genil, un bosque urbano en pleno río Genil y en el casco histórico. Vamos a construir una pasarela que conecte el Garrotalillo con el Cementerio, Puerto Alegre y Tíscar. Haremos un plan de adquisición y rehabilitación de vivienda actualmente degradada, para ofrecerla a la juventud a precios asequibles, revitalizando así el casco histórico y otros barrios. Conectaremos la estación AVE mediante transporte público, y vamos a recuperar la Orujera del Carmen para ofrecer más espacios para la ciudadanía en el barrio de la Estación.

-¿Qué fortalezas tiene esta candidatura y en qué destaca sobre otras?

La candidatura de Izquierda Unida es una candidatura de gente diversa, comprometida y experimentada, de hecho, hemos liderado la oposición durante estos últimos cuatro años, mientras el PP pactaba recortes y externalizaciones con el PSOE. Por eso decimos que en IU somos los únicos que creemos en Puente Genil. Nuestro equipo se caracteriza por la seriedad con la que nos tomamos las cuestiones de gestión, y porque contamos con personas con ganas de trabajar, que no se ponen de perfil. Además, si algo nos une es que creemos en Puente Genil y en nuestro enorme potencial para progresar como pueblo. Contamos con personas que trabajan en la administración, del ámbito empresarial, del mundo del deporte, del asociacionismo, de la cultura, del movimiento por la sanidad y las pensiones públicas, de movimientos cristianos de base, del feminismo. Tenemos un equipo humano con formación, solvencia y capacidad para poner en marcha el cambio que demandan nuestros vecinos y vecinas.

-Si por algo destacan estas elecciones municipales es por la incertidumbre y por lo abiertas que, a priori, se presentan. ¿Cómo puede influir eso en los resultados?

Las ganas de cambio y la necesidad de una alternativa que saque a Puente Genil del retroceso tras años de estancamiento deben traducirse en una participación masiva. Esperamos que así sea, estamos en un momento clave en el que podrían llegar muchos recursos si se trabaja en la buena dirección, y eso va a depender de que la gente apueste o por quienes quieren desmontar y privatizar servicios; o apoyen a quienes queremos reforzar lo municipal con esos recursos para dar más y mejor respuesta. Para eso está claro que no basta con cambiar las caras al frente del gobierno local, hay que cambiar las políticas. Y cada día más gente sabe que Velasco y Morales comparten la misma visión, y quienes creemos en Puente Genil somos la gente de Izquierda Unida.

-Desde tu punto de vista, ¿cómo debe ser el alcalde de Puente Genil?

Alguien preocupado por la gente de su pueblo, y que anteponga sus intereses a los de su partido. Un ejemplo: Izquierda Unida, desde el gobierno y desde la oposición, hemos defendido la calidad de la sanidad pública en nuestro pueblo, gobernara quien gobernara en la Junta. El resto de partidos no puede decir lo mismo, han ido cambiando el discurso por puro interés partidista. Eso es clave. Y tiene que ser cercano no solo en los eventos, fiestas y demás. Hay que ser cercano en el día a día, escuchando los problemas de la gente y actuando en consecuencia. Un alcalde que solo se exhibe en lo institucional y olvida la gestión no da respuestas. Tengo claro que debo estar en el día a día y anticiparme, tengo las ideas claras y sé ir con vista larga y paso corto.

-Y una última doble, si los resultados electorales permitiesen un gobierno con una mayoría de izquierdas en forma de pacto con el PSOE, ¿exploraríais esa opción? O, por el contrario, si el PP fuese la fuerza política más votada, ¿permitiríais que gobernaran los populares para que hubiese alternancia de gobierno en el Ayuntamiento?

El escenario que contemplamos es el que nos muestra la calle. Cualquier persona con la que hables te dice que en estas elecciones nos la jugamos entre el PP y nosotros, los que estamos creciendo, mientras la propia gente del PSOE te comenta en privado que esperan un batacazo histórico. Hay que recordar que hace un año, Esteban Morales estaba haciendo campaña en las autonómicas para dejar de ser alcalde. Esa es la elección que tienen por delante nuestros vecinos y vecinas, si quieren una Alcaldía en manos de Izquierda Unida o de la derecha. Y ante esa dicotomía lo explicamos de una forma muy clara: Izquierda Unida es la única candidatura que cree en Puente Genil. Porque creemos en todas nuestras empresas, no solo en unas pocas elegidas; porque creemos en la plantilla municipal, que ha sido descuidada e infravalorada por Esteban; porque creemos en el valor que aportan nuestras asociaciones y clubes deportivos, todos, del más pequeño al más grande. Nuestro proyecto cuenta con la credibilidad que nos da haber hecho lo que hemos dicho, y esta es la garantía de cambio que le ofrecemos a la gente de Puente Genil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN