El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

La denuncia de la violación de una joven “no apunta a que sea grupal”

La chica, de 23 años de edad, interpuso una denuncia tras haber sido víctima de una agresión sexual

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento.

El teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz Arcos, ha informado que la denuncia por la violación de una joven de 23 años en la noche del pasado viernes 12 de mayo en Puente Genil no apunta "en principio" a que fuese grupal.     

Al parecer dos hombres entablaron conversación con la chica en un parque, yendo posteriormente los tres a una vivienda cercana donde tuvo lugar la agresión. Los gritos de la joven alertaron a una vecina que acudió en su auxilio y avisó a la Guardia Civil. Una vez que la víctima fue atendida, se apreció que presentaba heridas compatibles con una agresión sexual por lo que fue trasladada a un centro hospitalario, interponiéndose a continuación la denuncia.     

Preguntado por estos hechos, que han suscitado la lógica preocupación en el municipio y que también han tenido una notable repercusión mediática dada su gravedad, el alto mando del Instituto Armado puntualizó que. aunque en un principio la denuncia presentada no apunta a que la violación fuese grupal, la investigación, que corresponde a la Unidad de la Policía Judicial, no está finalizada y “pueden variar las circunstancias que en un principio conocemos".     

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, desveló el martes, en una comparecencia pública, que se había identificado a dos hombres relacionados con estos hechos. Uno de ellos acudió al cuartel de la Guardia Civil en calidad de testigo, quedando detenido el miércoles, día en el que también se detuvo al otro individuo supuestamente implicado. Fruto de las contradicciones en sus respectivas declaraciones, el jueves se detuvo a una tercera persona relacionada con lo sucedido, sin descartarse la posibilidad de que se practicaran más detenciones.       

Algunos medios también han apuntado a la posibilidad de que la chica hubiese podido ser objeto de una “sumisión química”, ya que en su denuncia habría señalado que alguien pudo haberle echado alguna sustancia en la bebida, extremo que no ha sido confirmado.     

Lógicamente, la noticia ha causado consternación en la localidad, y así, la Corporación Municipal, con el alcalde, Esteban Morales a la cabeza, encabezó el lunes una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento en repulsa por estos hechos. Tras el acto, en el que también participaron integrantes del Movimiento Feminista de Puente Genil y representantes de diferentes partidos políticos, el alcalde mostró su solidaridad con la víctima y condenó firmemente lo ocurrido.     

“Estamos a la espera de que la Guardia Civil concluya su investigación, determine los culpables y la ley se ocupe de ellos con el máximo rigor”, dijo Morales, quien añadió que “Puente Genil es un pueblo libre de violencia, llevamos mucho tiempo trabajando junto con la Guardia Civil, Policía Local, Juzgados y centros de salud para arbitrar medidas de prevención de este tipo de conductas, y tenemos que dar un paso hacia adelante condenando estos delitos”.       

Morales informó que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la joven víctima de la agresión los servicios municipales de asesoramiento jurídico y de psicología con los que cuenta el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad, y “vamos a estar con la víctima y con la Guardia Civil, pendientes de su trabajo, que comenzó el pasado fin de semana”.     

Sobre los hechos, el alcalde dijo desconocer el contenido de la denuncia. “La Guardia Civil únicamente nos ha informado de una presunta agresión sexual y desde el Ayuntamiento no podemos aventurarnos a ofrecer otro tipo de información de la que no disponemos”, aseguró. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN