El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Córdoba

Un total de 32.483 nuevos electores están llamados a las urnas el domingo en la provincia

En total hay 22.400 menos electores que en los anteriores comicios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un colegio electoral. -

Un total de 629.797 cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio este domingo 28 de mayo para elegir a sus representantes en alguno de los 77 municipios de la provincia. Este año el número de nuevos electores desde las pasadas Elecciones Municipales de 2019 asciende a 32.483, aunque en total hay 22.400 menos electores que en los anteriores comicios.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado este jueves el dispositivo electoral para las Elecciones Municipales en rueda de prensa, en la que ha animado a la participación y ha deseado que "los electores nuevos voten con ilusión y fe en la democracia".

El censo total está compuesto por los electores españoles residentes en España y los electores extranjeros que residen en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad, y que en Córdoba son 3.628 de un total de 629.797 electores.

En las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Asimismo, pueden ejercer su derecho a voto todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.

Las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en el extranjero en las demarcaciones consulares y figuren inscritas a efectos electorales en alguna de las mismas --voto CERA-- no podrán participar en las elecciones municipales.

De todo el censo, 18.875 personas han solicitado el voto por correo, 11.266 de forma presencial en las oficinas de Correos y 7.609 de forma telemática en 'correo.es'. Esta cifra es un 16,57% superior a la de las municipales de 2019, en las que solicitaron el voto por correo 15.747 electores.

La votación se desarrollará entre las 9,00 horas y 20,00 horas en 399 colegios electorales repartidos por toda la provincia, que está dividida en diez Juntas Electorales de Zona. Este año el número de mesas asciende a 948, 35 más que en los comicios de 2019.

Entre los medios materiales con los cuentan los locales electorales hay 411 cabinas, 670.000 sobres, 13.832 manuales de instrucciones y 437 tablets. Las papeletas en este proceso electoral son gestionadas por los propios ayuntamientos.

Respecto a los medios humanos, 8.532 electores han sido designados como presidentes, vocales y suplentes de mesa. Mientras, 442 personas trabajarán esa jornada como representantes de la Administración.

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional (555), Guardia Civil (950) y Policía Local (295). Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.

Como novedad en este proceso electoral, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la 'app' denominada 'MiDGT'.

Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que lo posean) y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN