Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Jueves 08/06/2023  

Mundo

Von Der Leyen asegura: "Reconstruiremos Ucrania y lo haremos de manera sostenible"

Además, subrayó, la sostenibilidad "debe ser para todos" y "por tanto inclusiva"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ursula von der Leyen. -

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen, afirmó hoy que tras la guerra provocada por Rusia, se reconstruirá Ucrania de manera sostenible y que el país cuenta con todo el apoyo de la Unión Europea (UE), durante una conferencia sobre la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

"Lo debo decir muy claramente. Después de la atroz guerra de Rusia, reconstruiremos este hermoso país que es Ucrania. El valiente pueblo de Ucrania merece todo nuestro apoyo para esta reconstrucción", dijo la presidenta de la CE, que se encuentra en Venecia tras visitar este jueves las zonas afectadas por las inundaciones en Emilia Romaña, (noreste de Italia).

Y explicó que en este último mes se ha hablado de que la reconstrucción de Ucrania tiene que hacerse de manera sostenible.

"Con el apoyo de la UE y la comunidad europea de la (iniciativa) Bauhaus. Estoy profundamente convencida de que Ucrania puede reconstruirse no sólo como era, sino como los jóvenes de Ucrania quieren que sea, más sostenible, incluso más bella. Creo que todos compartimos el objetivo de que Ucrania supere esta guerra y se levante de nuevo", agregó.

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es una iniciativa abierta y en proceso de gestación que fue impulsada a comienzos del 2021 por la presidenta de la CE como una acción decidida a mejorar la vida de la ciudadanía. 

Von Der Leyen centró su discurso en el cambio climático, sobre todo después de ver la destrucción causada por las inundaciones en Italia y también el peligro que vive Venecia, con el alzamiento del mar.

"Venecia es una maravilla del mundo. Pero esta joya del patrimonio europeo está amenazada por el cambio climático. Podemos actuar y preservarla. La nueva Bauhaus europea nos muestra el camino. Esto es lo que he venido a debatir en la Bienal", escribía la presidenta de la CE en sus redes sociales antes de su discurso en el que recordó que a finales de siglo el nivel del mar podría subir un metro según las peores previsiones. 

"Estoy profundamente convencida de que debemos hacer de la naturaleza nuestra aliada. De lo contrario, nunca conseguiremos luchar de verdad contra el cambio climático. (...) Debemos hacer todo lo posible para luchar contra el cambio climático y por lo tanto reducir el impacto y reducir el daño que se está haciendo", explicó.

Aseguró que es necesario trabajar "en la reducción de emisiones a través de la forma en que construimos nuestras casas" para "ralentizar los efectos del cambio climático y por supuesto, con esto también ralentizamos la subida del nivel del mar".

Y señaló, en el marco de la Bienal de arquitectura de Venecia, que la lucha contra el cambio climático debe comenzar "utilizando mejor la energía y el agua".

"Podemos utilizar materiales naturales como, por ejemplo, la madera. Podemos utilizar más innovaciones para los edificios existentes (...) Debemos transformar urgentemente la forma en que construimos y calentamos nuestros hogares y esto es esencialmente lo que la nueva Bauhaus europea trata".

Además, subrayó, la sostenibilidad "debe ser para todos" y "por tanto inclusiva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN