El tiempo en: Puente Genil
Martes 25/06/2024  

Puente Genil

La Fiscalía investiga irregularidades en contratos tramitados por el anterior gobierno

El alcalde, Sergio Velasco, avanza que el Ayuntamiento de Puente Genil va a colaborar con la Justicia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha asegurado que el Ayuntamiento colaborará con la Justicia tras conocer que la Fiscalía Provincial de Córdoba, a partir de una denuncia del portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha abierto diligencias investigando posibles irregularidades en la contratación pública de servicios municipales, por parte del anterior equipo de gobierno socialista.     

La denuncia versa sobre el supuesto fraccionamiento y encadenamiento de contratos menores en el Ayuntamiento pontanés entre los años 2021 y 2022, cuando era alcalde de la ciudad el socialista Esteban Morales. Concretamente, la Fiscalía investiga seis contratos menores del anterior mandato, razón por la que ha dado trasladado de su decreto de apertura de diligencias al anterior alcalde, y también al gobierno municipal del PP, al que solicita la documentación disponible al respecto de dichos contratos.     

Según el decreto, la Fiscalía ve indicios para investigar los hechos denunciados por el concejal de IU, después de que el año pasado su grupo municipal solicitara a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe previo a la revisión de oficio de varios contratos de servicios. IU aludió entonces al fraccionamiento y encadenamiento de varios contratos menores.     

En este sentido, la denuncia se refiere a cuatro contratos menores para el servicio municipal de prensa y comunicación, celebrados entre julio de 2021 y junio de 2022. De hecho, la Secretaría General del Ayuntamiento resolvió la "nulidad de pleno derecho" de los contratos, "al haberse realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento", según recogió la denuncia de la formación de izquierdas.     

Los contratos denunciados, según precisó IU en su momento, se venían dando “desde poco después de que el anterior responsable de prensa del Ayuntamiento se jubilara, optando la Alcaldía por externalizar el servicio, en lugar de cubrir esta plaza de empleado municipal con un proceso de selección de personal transparente y equitativo".     

También se investiga otro contrato menor para unas obras en la piscina cubierta municipal del año 2021. En relación a este contrato, la interventora municipal emitió un informe "poniendo de manifiesto lo defectuoso del procedimiento contractual y la carencia de trámites esenciales, formulando reparo y suspensión del expediente".     

Por último, en relación con otro contrato menor más sobre el servicio de socorrismo en la piscina de verano, realizado en junio del 2022, la interventora municipal también emitió un informe de disconformidad, "por irregularidades en la contratación", según la denuncia de IU, en la que se alude a otra contratación "de personal para taquilla y monitores de actividades en la piscina, que hace sospechar de la existencia de un posible fraccionamiento".     

La Fiscalía considera que "los hechos denunciados, de acreditarse, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación", por lo que ha decidido incoar diligencias de investigación. Además, ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Puente Genil "para que remita" a la Fiscalía, "para su examen", los expedientes "que dieron lugar a las contrataciones" que se denuncian.     

Preguntado por este asunto, el actual alcalde, Sergio Velasco, quiso dejar claro que “desde el Ayuntamiento vamos a colaborar plenamente con la Fiscalía. Parece que hay indicios de contratos que han tenido una tramitación irregular, por lo tanto, vamos a aportar toda la documentación y los expedientes”, explicó Velasco, quien añadió que “ya nos han solicitado esta información y procederemos a poner esta documentación a su disposición”.     

“Lo que sí podemos decir desde el equipo de gobierno es que hemos visto algunos de los contratos y expedientes de adjudicación de esos contratos, y cuanto menos son irregulares, ya que incluso había algunos reparos puestos por la anterior interventora sobre la contratación de servicios”, detalló.     

El primer edil pontanés agregó que “de hecho, se ha llegado a contratar un servicio, sin llegar a tener la reserva de crédito, sin hacer ningún tipo de procedimiento previo, ni tan siquiera un inicio de expediente que es lo mínimo que se pide para hacer algún contrato”.     

Velasco subrayó que “esa forma de trabajar es inexplicable; a mí me sorprende muchísimo, y nosotros estamos intentando hacer mucho hincapié en que en los contratos, sean de la naturaleza que sean, la tramitación se haga de la forma más adecuada, por lo tanto, vamos a colaborar al máximo con la Justicia, que hagan las investigaciones correspondientes, y que sean ellos los que tengan que pronunciarse”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN