El tiempo en: Puente Genil

España

Instan a Barack Obama a dar prioridad al conflicto de Oriente Medio

El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari instó ayer al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a darle prioridad ?alta? al conflicto de Oriente Medio, que calificó del ?mayor reto? actual para la paz.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martti Ahtisaari. -
El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari instó ayer al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a darle prioridad “alta” al conflicto de Oriente Medio, que calificó del “mayor reto” actual para la paz.

Durante su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz 2008 en el Ayuntamiento de Oslo, Ahtisaari pidió también a la UE, Rusia y la ONU que “se comprometan en serio para que se pueda encontrar una solución a la crisis que se extiende de Israel y Palestina hasta Irak e Irán”.

El Comité Nobel Noruego galardonó a Ahtisaari por sus “importantes esfuerzos en varios continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales”, sobre todo en Namibia, Kosovo y la región indonesia de Aceh.

“Todas las crisis, incluida la de Oriente Medio pueden ser resueltas. 

La solución requeriría una contribución de las partes envueltas y de la comunidad internacional en conjunto”, dijo Ahtisaari minutos después de recibir el diploma y la medalla del premio de manos del presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjøs.

La situación en Oriente Medio pone en entredicho la credibilidad de la comunidad internacional, señaló el galardonado, quien rechazó por simplista el argumento de que todo obedece a tensiones entre religiones, ya que éstas son “amantes de la paz” y pueden ser una “fuerza constructiva” en el proceso de negociaciones. 

“No podemos seguir año tras año pretendiendo simplemente que hacemos algo para mejorar la situación en Oriente Medio. 

También hay que conseguir resultados”, declaró en su discurso en el Ayuntamiento de Oslo ante un millar de invitados, entre ellos los reyes noruegos Harald V y Sonia y los príncipes Haakon y Mette-Marit.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN