El candidato del GSD al Parlamento de Gibraltar, Keith Azopardi, desbancaría a Fabian Picardo como ministro principal por un estrecho margen en las elecciones del próximo jueves 12 de octubre según una encuesta publicada este jueves por la radiotelevisión pública de Gibraltar (la GBC) y el diario The Gibraltar Chronicle.
Ambos medios han dado a conocer hoy el resultado de la encuesta, realizada entre 600 potenciales votantes del Peñón, que otorga al GSD el 49,18% de los votos, mientras que el GSLP/Liberales, que actualmente ostenta el Gobierno, obtendría el 48,65%, con el 2,17% restante para el socialdemócrata independiente Robert Vasquez.
A una semana de los comicios, esta encuesta otorga nueve diputados al GSD de Azopardi, mientras que el GSLP/Liberales obtendría ocho, de manera que se quedaría sin escaño en el Parlamento Sir Joe Bossano, quien fuese ministro principal y que ha formado parte de la cámara durante 51 años.
La encuesta se ha llevado a cabo cara a cara por personal del Chronicle y de la GBC en diversos lugares de Gibraltar y a diferentes horas durante los últimos cuatro días.
Latest poll: GSD to win election with knife-edge margin of 0.5% & would govern with nine MPs not 10
— GBC News (@GBCNewsroom) October 5, 2023
Youssef El Hana set to be GSD candidate who misses out
Top 17 a 'mixed bag'
Sir Joe Bossano could lose seat in Parliamenthttps://t.co/izo3GA4VGy
Cada votante puede elegir hasta diez candidatos en las elecciones al Parlamento gibraltareño, si bien entre los 6.000 votos potenciales de la encuesta los participantes eligieron solo 4.921, sin emplear un 18 por ciento de los votos de los que disponían.
De esa forma, los dos candidatos más votados son del GSD, uno de ellos Azopardi (289 votos), seguido de Damon Bossino (286), mientras que los tres siguientes son del actual partido en el Gobierno, con Picardo (285) al frente.
Picardo, que gobierna desde 2011, ha ejercido como ministro principal durante tres legislaturas tras repetir su victoria electoral en 2015 y 2019. Ha anunciado que esta sería la última vez que se presenta como candidato.