En el año 1650 la Purísima Concepción fue proclamada Patrona de la villa de La Puente de Don Gonzalo. Desde entonces, numerosos vecinos han dado muestra y testimonio de su devoción a la Virgen, y prueba de ese arraigo popular está en la renovación del Voto que anualmente se realiza cada 8 de diciembre por parte del alcalde, en nombre del pueblo de Puente Genil.
En el año 2025 se celebrará el 375º aniversario de dicho acontecimiento y desde la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción se ha preparado un amplio programa de actos conmemorativos de dicha efeméride. La comisión organizadora se desplazó hace unos días hasta la capital cordobesa para reunirse con Monseñor Demetrio Fernández en el Obispado de Córdoba, a quien se le presentó oficialmente dicha programación.
El Pastor de la Diócesis aprovechó la ocasión para animar a la corporación y a su consiliario, D. José Manuel Gordillo Márquez, trasladando invitación a todos los sacerdotes de Puente Genil para que los actos tengan los honores a la Purísima en esta fecha tan señalada.
Por lo pronto, y a falta del acto de presentación oficial de dichas actividades, está previsto que los actos empiecen en mayo de 2025 aprovechando la celebración del tradicional Mes de la Virgen. Concretamente, en la programación se contempla la realización de diferentes actos culturales, visitas a las parroquias de Puente Genil, jornadas de formación, un acto castrense, e incluso la colocación de un monumento dedicado a la Patrona de la Villa. Asimismo, esta efeméride conllevará un proyecto de obra social por parte de la propia cofradía. Sin duda, un aniversario tan importante como especial en el que se volcará el pueblo de Puente Genil.