Con el voto favorable de PSOE, IU y VOX y la abstención del PP, el Pleno aprobó la moción socialista relativa a la ampliación de la oferta educativa de formación profesional de Puente Genil. En su defensa de la moción, el concejal socialista José Antonio Gómez, sostuvo que “desde 2021, año en el que aprobamos por unanimidad una moción similar, apenas hemos conseguido ninguna de estas propuestas, a diferencia de otros municipios como Cabra”. “Si queremos que Puente Genil esté en la punta de lanza a nivel industrial, tiene que contar con jóvenes con cualificación, de modo que esperamos que la Junta mire a Puente Genil para aumentar la dotación de ciclos formativos”, dijo Gómez.
En este punto, desde las filas del PP, Javier Villafranca, dijo que el IES. Manuel Reina ha renunciado a tener ciclos de FP Dual por falta de espacio, y anunció la disponibilidad del IES. Profesor Andrés Bojollo para acoger un ciclo de FP Dual, algo que calificó como una «muy buena noticia para Puente Genil». Villafranca puso reparos a la moción socialista, ya que la petición que se plantea «no puede partir del Ayuntamiento, sino únicamente desde los centros educativos». «Participamos de la moción, pero las demandas de ciclos no se circunscriben sólo a los planteados», afirmó el edil popular, quien propuso a los socialistas la introducción de una enmienda para apoyar la moción, en el sentido de instar a la ampliación de la oferta formativa de ciclos formativos «en función de los proyectos de FP Dual que, en tiempo y forma, presenten los centros educativos de Puente Genil».
En su turno de réplica, Gómez no sólo no aceptó la enmienda del PP, sino que insistió en sus críticas a la Junta por ser la propia administración autonómica la que se dirige directamente a los centros educativos para conceder los ciclos de FP Dual. «A veces no siempre se le dan a los centros donde la Junta telefonea, pero sí que se suelen dar a otros centros del mismo municipio adonde se telefonea», dijo el concejal del PSOE.
Tras las palabras de Gómez, el alcalde, Sergio Velasco, explicó que se han mantenido reuniones con todos los centros de secundaria de Puente Genil. «Tenemos voluntad de que los centros pidan estos ciclos”, recalcó el regidor quien precisó que desde la dirección del IES. Manuel Reina se ha puesto de manifiesto la falta de espacio que tiene el centro para acogerlos. “Insistimos en la línea de llegar a acuerdos, pero siempre tienen que ser los centros educativos los que lideren esas peticiones, en paralelo con las empresas», finalizó.
Entre los puntos de acuerdo, la moción incluye “constituir la Mesa por la Formación Profesional de Puente Genil, en la que se encuentren los Grupos Políticos del Ayuntamiento-Pleno, representantes de los empresarios de nuestro municipio, así como todos los directores de los centros educativos de Secundaria de Puente Genil. Un punto de encuentro para poner en común las necesidades formativas y los perfiles profesionales que son demandados por las empresas, a la vez que para conectar los diferentes perfiles profesionales actuales con nuestro gran tejido empresarial y plantear todas aquellas cuestiones relacionadas con la instauración de la FP Dual y la participación de las empresas”.
Asimismo, contempla “instar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a que amplíe la oferta formativa de títulos de Formación Profesional en Puente Genil, para adaptar su oferta al mercado laboral, implantando en uno o varios de sus centros educativos, titulaciones que contribuyan a cubrir las necesidades del mercado laboral del municipio y del centro de Andalucía”. El documento también insta a la Junta “a incorporar un ciclo formativo de “Transporte y Logística” en formación dual, en la planificación de la oferta educativa de los centros educativos de Puente Genil para el curso 24/25; y un ciclo formativo de “Mecatrónica Industrial” y/o de “Automatización y Robótica Industrial” en formación dual, en la planificación de la oferta educativa de los centros educativos de Puente Genil para el curso 24/25.
También en el apartado de mociones, salió adelante la presentada por Izquierda Unida relativa al retraso del bono del alquiler joven, con el voto favorable del PSOE, la abstención de VOX y el rechazo del PP. En su intervención, el concejal de IU, Paco García, recordó que este retraso está generando una gran ansiedad a las personas peticionarias, y planteó como puntos de acuerdo “instar a la Junta a resolver, de manera inmediata, todos los expedientes del bono del alquiler joven; y a incrementar la transparencia en el proceso de tramitación de las ayudas y concretamente en lo relativo al porcentaje de resoluciones por provincias, órdenes de pago hasta la fecha, criterios de resolución de expedientes sin atender al orden de recepción, así como al respecto del coste de la plataforma informática que se esgrimió como motivo para retrasar la convocatoria”.