Como explicó José Luis Gutiérrez, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, con esta publicación se pretende informar mejor a los empresarios agrícolas de los requisitos que tienen que cumplir y las obligaciones que tienen que mantener con los trabajadores inmigrantes que vienen a la campaña olivarera. Asimismo manifestó que se ha querido marcar un itinerario al empresario para conocer todo lo que tiene que gestionar para contratar mano de obra extranjera.
Gutiérrez indicó que cada vez existen menos dudas a la hora de contar con inmigrantes para la campaña olivarera, aunque cada campaña vienen nuevos inmigrantes o existen empresarios que acceden a la contratación de este tipo de mano de obra. Por otro lado y ante el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, Gutiérrez manifestó que la contratación de inmigrantes s está desarrollando con total normalidad, abriendo en un principio las puertas a la contratación de trabajadores autóctonos ante la crisis que se ha producido en algunos sectores productivos. Pese a ello, el secretario provincial de UPA declaró que no se han cubierto estas necesidades laborales con personal del país, siendo necesario seguir buscando mano de obra extranjera.
Legalidad
Asimismo manifestó que en un porcentaje muy alto, el empresario agrícola cumple la legalidad y no recurre a trabajadores sin legalizar, afirmando que prácticamente se ha erradicado este tipo de contrataciones ilegales, especialmente en la zona de la comarca de la Subbética.
En otro orden de cosas Gutiérrez puso de manifiesto que se han llevado a cabo una serie de reuniones para abordar el proyecto del río Cabra, señalando que desde UPA siguen teniendo dudas del inicio de este proyecto, que según el secretario provincial no existen garantías de plazos ni la suficiente dotación económica para abordarlo en un solo ejercicio, pese a que son frecuentes las inundaciones y crecidas del mismo.