El tiempo en: Puente Genil
Martes 25/06/2024  

Puente Genil

Velasco firma la convocatoria de elecciones a alcaldes pedáneos

Se celebrarán el próximo viernes 1 de diciembre en un total de siete núcleos de población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza Mayor de la aldea de Cordobilla.

La concejala de Aldeas, Juventud y Participación Ciudadana, Almudena Bascón, ha informado que el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha firmado el decreto de convocatoria para el viernes 1 de diciembre las elecciones para el nombramiento de representantes de alcalde en las aldeas de Sotogordo, El Palomar (Bocas del Rigüelo, Ribera Alta incluida Ribera de San Luis), Ribera Baja, La Mina, Puerto Alegre (El Rabanal), Cordobilla (Majada Vieja) y Los Arenales. Las votaciones se celebrarán entre las 17:00 y las 21:00 horas.     

Según el reglamento, podrán ser candidatos a representantes de alcalde todos los vecinos residentes en las aldeas, mayores de 18 años y en los que recaiga la cualidad de elector (para votar podrán hacerlo los mayores de 16 años) y no estar incurso en causa alguna de inelegibilidad ni incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la normativa del Régimen Electoral General. La acreditación se realizará mediante certificado expedido por la Secretaría del Ayuntamiento en la que conste la inscripción del candidato en el censo electoral de la aldea.     

El plazo de presentación de candidaturas, que se realizará en el Registro General del Ayuntamiento, permanecerá abierto hasta las 13,00 horas del 20 de noviembre. Desde la publicación de la lista provisional de candidatos, se abrirá un periodo de dos días naturales para formular alegaciones. En este sentido, la responsable de Aldeas informó que si no se presentase ninguna alegación, “el Ayuntamiento elevará a definitiva la lista provisional de personas candidatas; y si las hubiese éstas se resolverán en el plazo de dos días hábiles”.     

Cabe recordar que en el supuesto de presentación de un solo candidato en alguna de las aldeas, no se celebrará votación, siendo esta persona designada directamente por el alcalde para desempeñar tales funciones. Una vez publicados los resultados provisionales en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal, “se establecerá un plazo de dos días hábiles a partir de la publicación para la presentación de alegaciones, y de otros dos días hábiles para la resolución de las mismas si las hubiera”. Transcurridos estos, se procederá a la publicación de los resultados definitivos en los mismos términos que los indicados anteriormente para los resultados provisionales. Podrán tomar parte en la votación todos los vecinos de las aldeas inscritos en el censo electoral, unos 2.000 aproximadamente, siendo la aldea con un mayor censo la de El Palomar, y la que menos, Puerto Alegre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN