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Numerosos vecinos expresan su malestar e indignación por el aumento de sus facturas

IU acusa a Emproacsa de “fraude” por facturar por un periodo superior al que establece la propia ley

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  • Salvador Reina y Jesús David Sánchez.

El envío de las primeras facturas de Emproacsa correspondientes a los recibos de agua que estaban pendientes desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que la empresa se hizo cargo del servicio de agua tras expirar el contrato con Aqualia, ha generado malestar entre numerosos usuarios, ya que muchas de estas facturas abarcan un periodo comprendido entre principios de mayo y finales del mes de agosto, aspecto cuya legalidad ha sido cuestionada por formaciones políticas como Izquierda Unida y colectivos como la Asociación de Vecinos “Cerro del Alférez” de la urbanización Cañada de la Plata.     

“Por muchas vueltas que le den los partidos políticos que nos han metido en Emproacsa, lo que está claro es que la carta de presentación de Emproacsa en Puente Genil no es otra que la del fraude en la facturación, y lo decimos así, porque según el reglamento que establece la manera de cobrar el suministro de agua en Andalucía, está terminantemente prohibido facturar consumos por periodos de más de tres meses”, indicó el lunes el portavoz de IU, Jesús David Sánchez.     

“Está habiendo mucho ruido y distintas opiniones por parte de la ciudadanía a la que tampoco se le están poniendo las cosas fáciles en algo tan básico como es el consumo de agua, y todo el mundo sabe que se están facturando 109 o 115 días, o incluso hay gente a la que se le están facturando siete meses con el incremento que eso supone en el cobro de los bloques, que aunque se digan que se están compensando, se ven incrementados”, dijo Sánchez, quien afirmó que “nosotros no vamos a recomendar, como están haciendo PSOE y PP, que son los partidos que nos han metido en Emproacsa, que se reclame el fraccionamiento del pago, porque un abuso, aunque esté fraccionado, no deja de ser un abuso, es decir, dar cómodos plazos para pagar algo por encima de lo que se debería facturar o cobrar, no es ninguna solución”.     


Sánchez puntualizó que “lo que queremos hacer es reclamar sobre la base de que es imposible, y está fuera de toda norma, que nos facturen más de un trimestre en la misma factura”. “La gente de Puente Genil no tiene culpa de los problemas de comunicación o de cómo se entienden Emproacsa con Aqualia, y lo que tenemos que reclamar es que nos facturen en trimestres y que si hay algún pico de atraso lo hagan en una factura nueva”, dijo el portavoz de IU, quien señaló que “no ha habido ningún tipo de transparencia a la hora de explicar cómo se están aplicando esas deducciones, esas subidas o ponderaciones de los tramos o bloques en el consumo de agua, y tampoco está claro que se apliquen desde el 1 de mayo tarifas aprobadas desde mediados de ese mes”.  

“Nosotros, en colaboración con una plataforma ciudadana, vamos a difundir un modelo de reclamación sobre las tarifas y la manera en que se está facturando el agua, y animamos a la ciudadanía, al margen de que pidan el fraccionamiento, es que reclamen que no se facture por encima. Nos estamos encontrando con gente que ha venido a que le fraccionen el pago, y los dos pagos se los han pasado el mismo día, con lo cual, me estás fraccionando pero si me cobras el mismo día las dos facturas no hay fraccionamiento posible “, dijo el concejal de Izquierda Unida. Para Sánchez, “estamos asistiendo a algo que veníamos advirtiendo, y aunque está bien que se penalicen los grandes consumos de agua, entendemos que eso se tiene que hacer ateniéndonos a la norma, lo que no es de recibo es que los ciudadanos de Puente Genil, que acabamos de entrar en esta empresa, vengamos a pagar de esta manera y mediante el abuso, cuando no tenemos nada que ver con el déficit que ha tenido Emproacsa”.

Por su parte, Salvador Reina, en nombre de la Asociación de Vecinos “Cerro del Alférez” de la Cañada de la Plata, dijo que desde la directiva de la asociación se ha venido trabajando en el ámbito de la normativa, “y efectivamente tuvimos la sorpresa de que había mucha incongruencia en la facturación”. “El decreto que regula el suministro de agua dice que ninguna empresa puede facturar más de tres meses (92 días como máximo), si cogemos la ordenanza provincial en la que se aplica la subida de las tarifas, ésta entró en vigor el 16 de mayo, sin embargo en las facturas las tarifas se están aplicando desde el día 1, entonces están cobrando entre unos 8 y 30 euros de más solamente por ese concepto, que ya es algo anormal”. “Estamos estudiando ese decreto de sequía del que tanto se habla, porque si este no es aplicable o no estuviera en vigor, toda esa facturación incrementada del 50% del bloque tres y del 100% del bloque cuatro, sería también ilegal. Así pues, desde la Asociación de Vecinos de la Cañada de la Plata está al servicio de cualquier ciudadano, le facilitaremos a todos los vecinos un modelo que ya tenemos preparado para que no reclamen solamente la subida de esos bloques, sino para sustanciar realmente dónde tienen que reclamar, y por qué tienen que reclamar. Estamos al servicio del ciudadano, como no podía ser de otra manera”, agregó.

La asociación sopesa hacer reclamaciones masivas contra Emproacsa por facturación indebida y, podrían elevarlas a la Oficina de Consumo del Ayuntamiento, a la Oficina de Salud y Consumo de la Junta “e incluso al Defensor del Pueblo Andaluz si fuera necesario”. También sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Javier Villafranca, quien ha enviado a la población de Puente Genil un mensaje de “comprensión”, ante “la alarma que parece que ha despertado el envío de las primeras facturas de Emproacsa, por el incremento importante de la cuantía media de las mismas”. El edil popular señaló que “se venía dando una facturación trimestral, y ahora hemos pasado a cuatro meses, por lo tanto, los tramos han aumentado proporcionalmente”. “En segundo lugar, somos conscientes de que hasta hace unos meses nosotros pagábamos a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local un concepto que era el de aguas residuales, que ahora ha pasado a estar englobada dentro de la factura de Aguas de Córdoba, por lo que vienen a incrementarla”, dijo Villafranca, quien añadió que “tampoco hay que olvidar que la Diputación, siendo presidente de Emproacsa Esteban Morales, PSOE e IU aprobaron la aplicación del decreto de sequía por el que el tercer y cuarto tramo vienen a estar penalizados, en el sentido de que el tercer tramo se incrementa un 50% más sobre el coste, y el cuarto tramo hasta el 100%”, aspectos que “realmente han venido a dar una carta de naturaleza al aumento brutal de la factura del agua”. “Sin embargo, también tenemos que anunciar que gracias a la gestión y coordinación del equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, se está dando la posibilidad de fraccionar al 50% este primer recibo, para lo cual hay que dirigirse a la oficina de Aguas de Córdoba en la calle Cristóbal Castillo”, finalizó. Por su parte, el secretario local del PSOE, Esteban Morales, mostró su “sorpresa” ante el elevado importe de algunas facturas, que “entendemos que es bastante alto para lo que debe ser un consumo doméstico”.

Morales explicó que “se han producido una serie de factores que han coincidido, como la facturación por ese tiempo que se ha tenido que hacer de más, de casi 120 días cuando lo normal son 90; las lecturas estimadas que hizo Aqualia y, en definitiva, una serie de dificultades que han tenido para realizar dicha facturación, de ahí que, ante la duda, recomendamos a aquellos vecinos que se hayan encontrado un recibo que claramente no esté adecuado al consumo habitual que debe tener en su domicilio, que acudan a la oficina, o que llamen por teléfono a atención al cliente. Creo que están respondiendo a todo el mundo con claridad, y deseamos que en esos casos pueda haber una minoración o rectificación”. El portavoz socialista también dijo que “al estar en periodo de sequía se ha aplicado una ordenanza provincial que hace un recargo por alto consumo, pero aun así, en otros pueblos no hemos advertido de esta situación, por eso hay que reclamar, aclarar y ver si hay otras cuestiones de por medio”. “Pero también nosotros también propusimos en su día un plan de convergencia con las tarifas, en las que el Ayuntamiento, de la propia retribución que recibe de Emproacsa por los consumos, obtenía una serie de beneficios que unas veces iban a inversiones, y otras, a otro tipo de decisiones, todo ello para que la subida fuese más paulatina y no tuviera el impacto que está teniendo”, dijo Morales, quien añadió que “el PP sí insistió en el hecho de que todo tenía que dedicarse a inversiones, y creo que deberíamos retomar con claridad ese plan de convergencia para que podamos tener un aterrizaje más suave, ya que hay cantidades que no se pueden explicar, puesto que no han sido posible de gastar en un domicilio en circunstancias normales”. “Y por último, el gobierno tiene que hacerse cargo de la situación, no podemos derivar toda la responsabilidad a la empresa, hay que hacer campañas informativas, aclarar determinadas cuestiones que pueden venir y que estaban contenidas en las ordenanza y no solamente achacarle a Esteban Morales, presidente de Emproacsa, todo lo malo que trae esta circunstancia, porque no hace mucho hemos visto como el alcalde presentaba inversiones hidráulicas que retribuye Emproacsa, por importe de unos 600.000 euros al año, pero de esa cantidad se pueden detraer 150.000 ó 160.000 euros para acompañar la convergencia de tarifas, y la ciudadanía percibiría de otra manera esta situación de desconcierto”, argumentó. En última instancia, desde las filas de VOX, su concejala, Toñi Gallardo, mostró su deseo de que “el déficit que viene arrastrando la empresa concesionaria de agua durante los últimos años y que alcanza más de diez millones de euros, no nos afecte a los vecinos de Puente Genil, ya que sólo llevamos en esta empresa desde el pasado mes de mayo y, por lo tanto, no nos corresponde pagar esa deuda”.

Por último, Emproacsa ha recordado que se hizo cargo del servicio el 1 de mayo y, desde ese momento, "hubo que hacer un trabajo de obtención de información relativa a contadores, lecturas, direcciones y domiciliaciones que ha requerido un sobreesfuerzo". Y ello "básicamente por la falta de colaboración de la anterior empresa suministradora del servicio", han lamentado. Este es el motivo por el que se ha producido el retraso en la facturación, lo que ha ocasionado que en esta primera factura se incluya "un periodo superior al habitual". En la misma factura, no obstante, "se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago sin coste alguno para el consumidor". Emproacsa ha pedido disculpas por las molestias causadas y ha asegurado que "se trata de una situación puntual y que no se volverá a repetir". Por otra parte, la empresa pública ha axplicado que ha reforzado la atención presencial en la oficina de Puente Genil "para aclarar cualquier duda que puedan tener los consumidores".

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