El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

Un tratamiento antideslizante para el firme de la Matallana

El Ayuntamiento aplicará un ácido para disminuir el carácter resbaladizo de la avenida

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Puente Genil tratará de eliminar el carácter resbaladizo que presenta el acerado de la Matallana mediante la aplicación de un ácido que disminuye la peligrosidad del firme. Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Villafranca, quien ha señalado que esta opción “es más barata y rápida que el abujardado que estábamos contemplando” y que fue anunciado por el alcalde, Sergio Velasco, hace un par de meses durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal en la que se abordó este asunto.     

“Estamos trabajando con la mirada puesta en una maquinaría que lleva a cabo el abujardado o picado fino de las losas de la Matallana, que si es verdad que cambia un poco la fisonomía, pero entendernos que la seguridad de los peatones va por delante de la estética”, explicó el concejal popular. “Es un proceso que, sin ser excesivamente caro, es muy lento, sin embargo, en ese proceso de estudio estamos contemplando otras posibilidades”, añadió Villafranca, quien señaló que desde Egemasa se está empezando a llevar un control de los almacenes de la empresa al no existir un inventario actualizado y, en ese proceso, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, ha estado haciendo un barrido que ha permitido localizar unos 200 litros de un ácido “que es el que primero vamos a probar en un tramo concreto de la Matallana”. “Este es un mecanismo menos agresivo, menos violento, y quizás más barato y más rápido que el abujardado, y la aplicación de ese ácido, que ya lo hemos hecho en losas sueltas e independientes, parece que está dando resultado, pero ahora lo que queda es probarlo en firme definitivamente, es decir, acotar un tramo de la Matallana y probarlo allí para ver si nos da realmente el resultado esperado”, afirmó. Villafranca puntualizó que ese proceso ya está encauzado, por lo que “no creo que tarde más de unas pocas semanas”. “Hemos encontrado el ácido, que ha sido un regalo inesperado, por así decirlo, que nos hemos encontrado, y lo que vamos a hacer es probarlo en un tramo de la Matallana para ver cómo funciona”, apostilló.     

Hay que recordar que el debate sobre el estado del firme de la Matallana volvió a la primera línea de la actualidad informativa el pasado verano tras la iniciativa ciudadana encabezada por Rocío García, quien recogió más de un millar de firmas reclamando al Consistorio una actuación para solucionar los problemas que presenta. El firme de la Matallana ha sido objeto de numerosas críticas durante las últimas dos décadas, por su carácter resbaladizo, algo que se agrava especialmente durante los días de lluvia. En este sentido, la iniciativa ciudadana perseguía que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes para paliar esta situación que ha provocado numerosos problemas de salud a muchos ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN