El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Puente Genil

Los taxistas cambian de ubicación

El Ayuntamiento los reubica en un doble emplazamiento: en la calle Inmaculada Concepción y en la calle Fernán-Núñez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva parada de taxis de la calle Inmaculada Concepción.

Puente Genil cuenta desde este viernes con una doble parada de taxis. Concretamente, una de las localizaciones estará en la calle Inmaculada Concepción, en el tramo comprendido entre la calle Poeta García Lorca y la calle Cruz Roja Española, mientras que la otra se ubicará en la calle Fernán-Núñez, entre las calles Montalbán y la carretera de La Rambla, en uno de los laterales del hipermercado Lidl. Ambas tendrán capacidad para el estacionamiento de cinco vehículos, y su horario será de 07,00 a 20,00 horas, habilitándose un teléfono en ambas para avisos.       

La reubicación de la parada de taxis actual desde la calle San Cristóbal ya fue avanzada hace un par de meses por el alcalde, Sergio Velasco, quien se mostró partidario de acometer esta modificación aprovechando la realización de las obras de remodelación del Mercado de Abastos, avanzando también que la actual parada sería el lugar de estacionamiento para los vehículos de los comerciantes de dicho mercado. Estando así las cosas, y a tal fin, se iniciaron conversaciones con los profesionales del sector, que plantearon al Ayuntamiento diferentes emplazamientos, entendiendo que la nueva parada debía cumplir una serie de requisitos esenciales, como “la proximidad al cliente, visibilidad, acceso rápido, salidas ágiles, sombras y aseos”, y asumiendo que cualquier cambio implicaría “ventajas y desventajas”.  

En el documento trasladado por los taxistas al equipo de Gobierno se hacía un análisis sobre estas ubicaciones. Así, sobre la calle Inmaculada Concepción se señalaba que, “a pesar de estar bien ubicada, tiene poco tránsito de personas, especialmente por las tardes. Por la mañana, pasan alrededor de 10-20 personas cada 10 minutos alrededor de las 10:00 y 10:30 horas. Esta ubicación puede ser adecuada en la mañana, pero menos conveniente por la tarde. Ofrece sombra por la mañana y sol por la tarde, y mientras el centro de salud esté abierto, hay acceso a aseos; fuera de esas horas, no se dispone de aseos”. Por otra parte, sobre el emplazamiento de la calle Fernán-Núñez, los taxistas plantearon que se trata de una calle que, “si bien se encuentra en la periferia de la ciudad, su ubicación estratégica la hace prometedora para el futuro debido a la expansión de Puente Genil en esa dirección. Además, cuenta con una parada de autobús urbano cercana, aunque adolece de sombra y aseos”. Además de esas dos propuestas, el sector del taxi también expuso otras localizaciones, como la calle Antonio Navas López “muy concurrida ofreciendo una salida rápida hacia la Matallana, aunque con gran intensidad de tráfico”; la calle Párroco Rafael Caballero “ubicación similar, aunque con menor densidad de tráfico lo que facilita la subida y bajada de clientes”; la Avenida Presidente Adolfo Suárez “con visibilidad y buena ubicación pensando a largo plazo”, o la estación de autobuses “aunque demasiado solitaria y con baja afluencia de viajeros que hace que sea difícil justificar su uso”.

De manera especial, los taxistas también se refirieron en su escrito a la problemática existente en la Estación AVE Puente Genil-Herrera, que “se denomina parada de taxis, aunque en realidad está adyacente a un amplio espacio sin una parada específica para los vehículos”. “Esta área suele estar ocupada por particulares, exponiendo a los taxis a condiciones climáticas extremas, ya sea bajo el sol ardiente o en medio de la lluvia. Además, esta parada se encuentra en contra del sentido de circulación. Por parte de los taxistas, fue solicitada ayuda al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento ante ADIF para mejorar esta ubicación, incluyendo la cobertura y señalización de la parada. Se enviaron escritos a ADIF Córdoba oficina central y al propio Ayuntamiento a través de nuestra asociación de los taxis rurales de Córdoba. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna ni por parte de ADIF ni por parte del Ayuntamiento. Hoy en día, los viajeros son recogidos en cualquier lugar, lo que resulta inusual para una estación de AVE de la categoría de este pueblo”, indica el texto. “La propuesta de doble parada de taxis, como la planteada por el Ayuntamiento, puede ser beneficiosa para brindar opciones a los usuarios. Sin embargo, es importante considerar la experiencia en otros lugares con una situación similar. Por ejemplo, ciudades como Lucena, Antequera e incluso Montilla, que tienen una población similar a Puente Genil, han experimentado desafíos con paradas de taxis múltiples, donde algunas de ellas son subutilizadas debido a la falta de visibilidad y movimiento de personas”, concluye el informe elaborado por los taxistas de Puente Genil.  

En cualquier caso, la decisión final del equipo de Gobierno no deja de ser controvertida, especialmente en el caso de la calle Inmaculada Concepción, puesto que se suprimen varias plazas de aparcamiento en una zona donde estacionar el vehículo no resulta nada fácil debido a la cercanía del Centro de Salud “José Gallego Arroba” y la falta de alternativas para los conductores. En este caso, el equipo de Gobierno destaca que se trata de una ubicación “muy transitada por peatones y próxima a la Matallana”, que además de garantizar la cobertura de taxis en la zona centro “permite la ventaja de disponer de un acceso muy directo desde fuera del pueblo, sin necesidad de tener que atravesar la Matallana en los días en que esté cortada al tráfico”, “Con este cambio entendemos que los profesionales del taxi podrán desarrollar un servicio de máxima calidad y llegar más rápido a los puntos de demanda para la recogida de pasajeros”, precisa el Gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN