El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Puente Genil

El Pleno pide que se priorice la construcción de la autovía

El alcalde dice que Fomento está escuchando con interés las propuestas que se hacen desde Puente Genil

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Corporación Municipal durante la sesión plenaria.

La necesidad de avances sobre la construcción de los tramos de la Autovía del Olivar pendientes de ejecución en la zona Sur de la provincia de Córdoba, fue uno de los temas debatidos por los concejales de los grupos políticos durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal.     

El debate se generó a partir de la moción defendida por el concejal del PSOE, José Antonio Gómez, en la que se instaba a la Junta a introducir una enmienda en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, para el estudio informativo de cualquiera de los tramos de la Autovía del Olivar a su paso por Puente Genil. Gómez dijo que “los socialistas seguimos entendiendo como estratégico este proyecto que nos conectaría con la A-92 a la altura de Estepa, y con la A45 en Lucena, permitiendo a nuestras empresas mejorar su competitividad y mejorar también la seguridad vial en nuestros desplazamientos. Además sería una ventaja que se sumaría a nuestro enclave geográfico de cara a aprovechar la implantación de la Base Logística Militar en Córdoba para que otras empresas de ese sector elijan a Puente Genil como sede de su negocio”. El edil socialista también recordó que la materialización de este proyecto sería muy importante para empresas como “Bimbo, Iluminaciones Ximénez, Tamesur, Codimar, Treico, Vipreluc, Pavigesa, Vemasur y otras de los diferentes sectores económicos de Puente Genil”.     

Desde las filas del PP, su portavoz, Tatiana Pozo, afirmó que “a todos nos hubiera encantado que este tramo ya estuviera hecho, pero el PSOE jamás ha presentado una enmienda parcial de estas características en un presupuesto autonómico”. Pozo señaló que todos los proyectos redactados en su momento sobre los tramos de autovía están caducados u obsoletos, por lo que ha habido que actualizarlos. “Votaremos a favor porque siempre hemos luchado por la Autovía”, concluyó la edil.     

Por su parte, Jesús David Sánchez (IU) dijo que su grupo votaría a favor de la moción “con más resignación que convencimiento, para instar a la Junta para que cumpla con esta reclamación histórica, que incluso va quedándose vieja”. En la misma línea, Toñi Gallardo (VOX) también dijo que votaría a favor.                    

Por último, para cerrar el debate, el alcalde, Sergio Velasco, señaló que “los empresarios quieren la autovía, pero también solucionar otros problemas como el de los microcortes eléctricos”. “Con Juanma Moreno se ha arreglado la variante de la A-318, pero con el tema de la autovía hay que pedir lo tangible, primero, por ejemplo, para que en el próximo presupuesto haya una pasarela peatonal sobre la A-318, que se mejoren los tramos de concentración de accidentes en la variante, como en la zona de Arroyo Blanco hasta la gasolinera, que se pueda habilitar un carril para vehículos lentos, ya que es una zona de riesgo”. “El Gobierno de Juanma Moreno ha invertido más de tres millones de euros en carreteras en Puente Genil, nos están prestando mucha atención a nuestras propuestas, y se está trabajando en el tema de la autovía, en el tramo Lucena-Las Navas, para acercarla a Puente Genil y que haya continuidad”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN