El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Puente Genil

Nueva protesta ciudadana ante la situación de los servicios sanitarios

La plataforma secundó la convocatoria de UGT por la paralización de la actividad quirúrgica en el hospital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil

Numerosos vecinos y vecinas de Puente Genil participaron el lunes en la concentración convocada por el sindicato UGT a las puertas del Hospital de Alta Resolución, en protesta por la paralización de la actividad quirúrgica en el centro hospitalario y la privatización de servicios sanitarios.  La secretaria provincial de Sanidad y Servicios sociosanitarios de UGT, Mari Carmen Heredia, explicó que “a día de hoy hay dos quirófanos que podrían estar operativos y están cerrados al cien por cien, con su personal correspondiente”. “A raíz de todo lo que estamos moviendo y de lo que está apareciendo en los medios de comunicación, habían puesto para hoy abrir nuevamente los quirófanos, tanto este lunes como el miércoles como el jueves, pero parece que únicamente se va a abrir el miércoles, que es Cirugía. Hoy estaba previsto abrir Ginecología, que lo han echado para atrás, y el jueves Traumatología, que también lo han echado para atrás. No hay nada programado para la semana que viene. El motivo no sabemos cuál es, pero también entendemos que es la presión que estamos haciendo para que se abran”, argumentó Heredia también dijo que esta situación está afectando a los profesionales, “que están viendo cómo se les está sacando de sus puestos”.     

“La delegada de Salud desmintió lo que estaba pasando aquí, el alcalde de Puente Genil también dijo que lo que decíamos nosotros no era cierto, ya, al menos, ha reconocido que es verdad añadiendo que quiere lo mismo que nosotros, que estén activos los quirófanos al cien por cien, pero los especialistas están limitados en el desempeño de sus actividades, ya que si bien es verdad que pueden pasar consulta, no pueden realizar operaciones quirúrgicas, y esto es una privatización encubierta, ya que lo poco que se ve de oftalmología, lo derivan a San Juan de Dios, porque las agendas del Hospital de Puente Genil están cerradas desde antes de diciembre”.     

“Reivindicamos la contratación de ese anestesista que hace falta y de especialistas, pero también criticamos cómo los está tratando el sistema, porque les dan un contrato laboral y les dicen que tienen que trabajar en tres lugares diferentes, algo que los profesionales no quieren. Este Hospital necesita un anestesista contratado aquí al 100%, al igual que profesionales de otras especialidades. Los profesionales no quieren rotar, se cansan de estar así. Y en cuanto a la actividad asistencial, está al menos del 50%, ya que sólo se dedican a pasar consulta de intervenciones quirúrgicas que ya tenían antes, es decir, revisiones, pero no pueden poner a nuevos pacientes en las hojas de quirófano. Se está derivando todo a Quirón; las endoscopias y colonoscopias a Lucena, y las cataratas a San Juan de Dios”, señaló Heredia, quien pidió a la Junta “que deje de dar dinero a la atención privada cuando lo que tiene que hacer es darlo a la atención pública”.     

Por su parte, el portavoz de la plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública”, Antonio Baena, dijo que había que respaldar la convocatoria de UGT “porque hay que apoyar cualquier tipo de iniciativa que nos ayude a conseguir los objetivos que tiene la plataforma, que es la restauración de todos los servicios que tenía el Hospital de Puente Genil”. Baena se felicitó por la noticia que ha aparecido sobre la reanudación de la actividad quirúrgica en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, aunque mostró sus dudas ante el hecho de que especialidades como Oftalmología se puedan prestar con normalidad, “ya que creo que las operaciones de cataratas se van a seguir derivando, porque es complicado encontrar algún oftalmólogo que opere”.     

“En cualquier caso, nuestro miedo es que se cubren los servicios con retales de otros sitios, y esa no es la solución, la solución es que tengamos una plantilla fija de personal que cubra todas nuestras necesidades, y en eso vamos a seguir trabajando. Cuando los profesionales, el pueblo y las autoridades trabajamos conjuntamente por un objetivo es más fácil conseguirlo”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN