El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Puente Genil

IU critica el aumento del recibo del agua planteado por la Diputación

Jesús David Sánchez señala que la medida se suma al ‘sobreesfuerzo’ que tiene que hacer la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús David Sánchez, portavoz municipal de IU.

El reciente anuncio realizado por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, de la subida de las tarifas del agua, ha generado reacciones, entre ellas la del portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, quien ha señalado que “ya veníamos advirtiendo que Puente Genil, al irse a Emproacsa, iba a asumir esa subida que suponía incorporarse a la ordenanza provincial de aguas, todos lo hemos notado, con una subida de en torno al 30%, a lo que se han sumado los problemas de facturación con muchísimos errores que han disparado el dinero que tenemos que pagar por algo básico como es el agua”.     

“Ahora viene la subida de 2024 y no sabemos hasta dónde va a llegar esa subida del precio del agua, pero sí va a ser algo que se va a sumar al sobreesfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía. Nuestra lectura es sencilla. El PP, que nos iba a hacer una bajada masiva de impuestos tanto en Diputación como en el Ayuntamiento, no lo hace, sino más bien todo lo contrario, echándole la culpa al Decreto de sequía del gobierno, y si es verdad que ese decreto sube el precio, la Diputación lo que tendría que hacer es moderar esa subida, no plantearla para este año”, indicó Sánchez.

El concejal de IU incidió también en que “creemos que el PSOE señalará que es el PP el que sube los impuestos, pero en Puente Genil no podemos olvidar que el PSOE, con Esteban Morales como alcalde y presidente de Emproacsa, fue el que nos metió en esta empresa, y lo hizo con la ayuda del PP. Por lo tanto, lo que señalamos desde IU es que tenemos que tener en cuenta que, en su momento, se desechó la posibilidad de gestionar directamente el agua, y no decimos que hubiera subido el precio por la sequía que estamos padeciendo, pero esta subida no hubiera servido para tapar el agujero que arrastra y tiene esta empresa provincial, sino para hacer inversiones, y esa oportunidad tanto PP como PSOE nos la hurtaron, y ahora tenemos subida tras subida, abuso tras abuso y errores de facturación tras errores de facturación”. “Puente Genil tendrá que plantearse, más pronto que tarde, sino será mejor para el interés general que el agua la gestionemos desde el propio Ayuntamiento, que los esfuerzos que hagamos por pagar el agua en Puente Genil, se queden en Puente Genil”, aseguró.

Por otra parte, Sánchez ha propuesto incluir en los próximos presupuestos municipales la recuperación de la promoción pública de viviendas “asequibles y para personas trabajadoras” por parte del Ayuntamiento en el barrio de La Pitilla, una promoción que comenzó a realizarse hace prácticamente dos décadas pero que quedó paralizada por la crisis inmobiliaria de 2008.  “Estos terrenos son de titularidad municipal, estuvieron un tiempo en manos de Sodepo, que debería retomar el proyecto de construcción de estas viviendas, y tanto con fondos propios, porque hay préstamos del Ayuntamiento para inversiones a los que se les puede cambiar la finalidad para hacer frente a esta promoción de vivienda, como con fondos europeos que articule el Gobierno central a través de la CCAA, entendemos que es fácil ayudar desde el Ayuntamiento a paliar los problemas de acceso a la vivienda que tienen, sobre todo, nuestros jóvenes”, afirmó.

“Desde IU hemos insistido muchas veces en que el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible, como hizo un gobierno de IU con los pisos de los maestros en Los Pinos, las casitas que se hicieron en el Mirador del Genil o la promoción de vivienda pública en el casco histórico, en atender esa preocupación y poner suelo municipal para el aprovechamiento y construcción de vivienda asequible para la gente de Puente Genil”, dijo Sánchez, quien añadió que esta propuesta también la llevaba el PP en su programa. “Hay fondos europeos que se están destinando a esto y habría que acceder a estas subvenciones, complementarlos con la deuda que tiene el Ayuntamiento para otras inversiones y no es nada imposible. Esperamos que el Gobierno municipal sea receptivo y, evidentemente, esto va a tener un peso específico en el posicionamiento de IU a la hora de aprobar un presupuesto municipal”, finalizó el portavoz de Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN