El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

Anuncian la rehabilitación de la Casa Palacio de los Duques de Medinaceli

La firma Inversiones Amsabe ha adquirido el inmueble, uno de los más relevantes de la calle Don Gonzalo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la fachada del Palacio.

La firma Inversiones Amsabe ha adquirido el edificio de la Casa Palacio de los Duques de Medinaceli, ubicado en la calle Don Gonzalo, con el fin de rehabilitar sus dependencias y destinarlas a uso cultural y turístico.     

Se trata de un inmueble protegido que tiene un gran valor histórico y que se asienta sobre una superficie de unos 1.200 metros cuadrados. La intención es adecuar el primer cuerpo habilitando sus estancias para la celebración de eventos culturales, creándose también apartamentos turísticos, con una zona para hospedaje y servicio de restauración. Del mismo modo, el propietario donaría al Ayuntamiento el importante archivo documental existente en el propio edificio.     

La Casa Palacio ha recibido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, pero el más conocido fue el de la Mayordomía ducal, por ser residencia del mayordomo, administrador de la casa del duque de Medinaceli en la Villa de La Puente de Don Gonzalo. En las últimas décadas fue conocida por el apellido de la familia propietaria Vergara.     

El inmueble fue construida en el último tercio del siglo XVIII, aunque a principios del siglo XIX todavía se estaban realizando obras. Del mismo modo, posee una amplia portada de piedra, la mejor de la villa.     

El edificio tiene tres plantas, destacando el balcón central a cuyos lados se encuentran dos grandes cierros de mirador. Dos escudos idénticos adornan la fachada, los elementos decorativos están realizados en piedra procedente de las cercanas canteras de Sierra Gorda y es posiblemente obra de los canteros locales Hermanos Gallardo, activos en esos años y documentados en las obras de construcción del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción.     

La casa conserva un hermoso patio de columnas, escaleras y varios salones amueblados con mobiliario de época. Además, cuenta con un interesante jardín y la parte que se denominaba en todas estas grandes mansiones casas de campo, con acceso independiente para carruajes y caballerías que entraban por la actual calle Godínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN