Ecologistas en Acción y WWF han celebrado este lunes que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul vaya a crear un comisionado para fiscalizar las acciones del Acuerdo por Doñana y esperan que desde el mismo se trabaje para restablecer la legalidad en la zona.
En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación, Juan Romero, ha precisado que "nos parece bien que la Junta cree esta figura" pero "proponemos que asuma el papel de la oficina técnica que tenía que haber sido constituida, porque así lo establecía el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, conocido como Plan de la fresa en el año 2014".
Esto implica, ha añadido, "que de inmediato se pongan a trabajar por el restablecimiento de la legalidad, empezando por cerrar los pozos ilegales, recuperar los espacios forestales y los ecosistemas degradados de Doñana, es decir los equilibrios hídricos; y también, que se pongan a trabajar por una agricultura familiar basada en la agroecología porque hay que recordar que las aguas de Doñana ya tienen problemas por contaminación de nitratos y plaguicidas".
Asimismo, ha expresado el deseo de la organización de que el comisionado "rinda cuentas y garantice la participación en el órgano colegiado y denominado Consejo de Participación de Doñana para que éste no se vacíe de contenido ni se priven de sus funciones".
En una línea similar se ha pronunciado el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, quien ha dicho a EFE que desde la organización han pedido en numerosas ocasiones la creación de una oficina técnica con suficiente personal y medios económicos y materiales para ejecutar el Plan de la Fresa en su actual redacción.
En ese sentido, ha dicho que "ya sea una oficina técnica o un Comisionado, para nosotros lo importante es que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía en la aplicación de sus competencias pongan en marcha todas las medidas necesarias para recuperar el espacio natural". "Deseamos, lógicamente, éxito al comisionado en esa aplicación de ese Plan de la Fresa y de las acciones necesarias para recuperar Doñana y de esa manera podamos olvidarnos de una vez por todas de los intentos de amnistiar a los regantes ilegales por parte del PP y de la Junta, primero a través del Parlamento y después por la puerta de atrás con el decreto de simplificación administrativa", ha señalado.
Por ello, ha pedido responsabilidad a la Junta para "aplicar una normativa que hemos comprometido con la Unesco y con la Comisión Europea, que no es otra que ese Plan de la Fresa en su actual redacción", un plan que "no tiene ni un solo artículo anulado judicialmente y no tiene sentencias en contra que obliguen a modificarlo".