El Teatro Circo se vistió de gala en la tarde-noche del martes 27 de febrero, para acoger el acto de entrega de los reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento de Puente Genil con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, una gala que contó con una destacada asistencia de público, en su mayor parte, familiares y amigos de los homenajeados.
Tras la apertura del acto por parte de varios de los músicos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que interpretaron el conocido “Quiero ser pontanés” de Los Jarales, el alcalde, Sergio Velasco, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox, subieron al escenario para presidir el acto, que fue presentado por Pablo Mansilla. En primer lugar, el concejal de Presidencia, Javier Villafranca, abrió la gala destacando el "ejemplo de vida" de los premiados, "protagonistas de un proyecto común llamado Puente Genil".
Sus palabras dieron paso a pequeños vídeos de los protagonistas de la noche, que se fueron intercalando entre el momento de la entrega de los premios, De esta forma, Samuel Cabezas y Alba Suárez recogieron el reconocimiento en nombre de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que este año cumple el 25° aniversario de su creación. Ambos lo dedicaron a quien han mostrado su esfuerzo, sacrificio y esfuerzo en este cuarto de siglo para engrandecer la formación.
Acto seguido, Enrique Reina, en nombre del Espacio MicroCultural Aguilar, 11, dijo que el premio es "un chute de gasolina y energía para seguir trabajando en la promoción cultural a través de nuestro microformato".
En nombre de Bar El Coto, Rafael y Celia Cantos dijeron ser apasionados de su trabajo "por nuestros clientes", teniendo también un recuerdo para el padre de ambos "por el que nosotros estamos aqui".
Emotiva fue la entrega del reconocimiento en el ámbito educativo, dedicado a titulo póstumo, a Rafael Alemán Peral, que recogió su hijo.
En el ámbito deportivo, el galardón fue para Pepe Saldaña, quien agradeció el apoyo constante de su familia para disfrutar de sus grandes pasiones, el balonmano y el periodismo.
El doctor Manolo Arjona, premio "Toda una vida", afirmó que el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Puente Genil "es uno de los honores más grandes que puede recibir un pontanés". Arjona desveló que apenas unas horas antes de que el Consistorio hiciera oficial la lista de premiados, algunos vecinos de la Urbanización Ribera de San Luis ya le dieron la noticia, algo que para él fue toda una sorpresa, y al mismo tiempo, una enorme alegría.
"Lo que más me ha gustado que me digan desde que me concedieron el premio es que soy una buena persona, eso es lo más importante", dijo Arjona, dedicando especialmente el galardón a su mujer, por su apoyo incondicional durante tantos años de ejercicio de la profesión médica.
En última instancia, Jesús Aguilar, joven bombero, afectado de ELA, recibió el premio en la categoría "Solidaridad y Salud", un momento muy especial que emocionó a los asistentes al acto. Jesús, que recibió el premio de manos del alcalde, Sergio Velasco, y de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, que se desplazó expresamente a Puente Genil para dicho momento, dedicó el premio a su familia y especialmente a su padre, ya fallecido, que fue para él "un ejemplo de perseverancia y superación", unas palabras por las que fue ovacionado por parte del público asistente.
Por último, el alcalde, Sergio Velasco, afirmó que el 28-F, es un día de celebración, "pero también de homenaje a los pontanenses que forjaron el crecimiento de esta tierra"."Somos el alma de Andalucía, un pueblo motor en el ámbito del desarrollo, y ese espíritu es el que representan todos y cada uno de los premiados", aseguró. "Todos sois marca Puente Genil, un orgullo para nosotros", concluyó.
Como marca el protocolo, el acto se cerró con música, correspondiendo la interpretación del himno de Andalucía a la joven artista Carmen Cabezas, que emocionó a los asistentes con su poderosa voz y un derroche de facultades sobre el escenario, logrando poner en pie al público.