El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Puente Genil

La alta siniestralidad de la A-318 desata la inquietud en la comarca

Los alcaldes de Puente Genil, Lucena y Cabra mantienen una reunión con la delegada territorial de Fomento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los accidentes registrados.

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, María del Carmen Granados, mantuvo el jueves una reunión con los alcaldes de Puente Genil, Lucena y Cabra, para analizar y tratar de buscar soluciones ante la elevadísima siniestralidad que presenta la carretera A-318, que vertebra la zona Sur de la provincia y que la pasada semana se cobró una nueva víctima mortal, un vecino de Cabra de 55 años de edad.     

La reunión ya estaba fijada con anterioridad al accidente, pero ha cobrado más relevancia si cabe tras el mismo, habida cuenta de la existencia de puntos negros como el del entono del núcleo de población de Casa Tejada, en el término municipal de Lucena, donde en los últimos doce meses, en el tramo comprendido entre los kilómetros 28 y 33, se han registrado tres fallecidos y al menos otros dos accidentes con heridos graves por colisiones o salidas de vía.     

Otro de esos puntos negros de la carretera que concentra una alta siniestralidad es el tramo de la variante de Puente Genil, lugar que también requiere de la adopción de medidas para disminuir los accidentes. El pasado 15 de diciembre se produjo la última víctima mortal, un vecino de la aldea de Cordobilla, en otro choque frontal entre dos vehículos.     

Durante el año 2022, la A-318 contabilizó un total de 19 siniestros con víctimas, en los que 5 personas perdieron la vida, 2 resultaron heridas graves y 28 heridas leves. Esto hizo que en 2023 la Jefatura Provincial de Tráfico ordenara un incremento de la vigilancia en la carretera.     

Además de tratar estos puntos de especial peligrosidad de la carretera, los tres alcaldes trataron con la delegada la necesidad de desbloquear la situación de la Autovía del Olivar, solicitando que se impulsen los trámites acerca de la redacción de los proyectos en carga, no descartándose una posterior reunión con la consejera de Fomento.     En otro orden de cosas, el pasado jueves día 29 de febrero, Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba procedieron a la investigación de una conductora, como presunta autora de un delito de lesiones por imprudencia, al haber colisionado el todoterreno que conducía contra una motocicleta, cuyo conductor resultó con heridas de extrema gravedad.     

Los hechos tuvieron lugar unos días antes, en la carretera autonómica A-318 (Estepa – N-432), cuando el vehículo que conducía la conductora investigada, (que arrojó resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas practicadas), inicialmente había detenido su marcha ante la señal de Stop, incorporándose a la circulación en el momento en que por la vía preferente circulaba la motocicleta, produciéndose la colisión entre ambos. Tras el impacto, el conductor de la motocicleta fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanece ingresado.     

En el lugar del siniestro comparecieron Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba, que procedieron a la instrucción de las correspondientes diligencias y a la averiguación de las causas del hecho, fruto de las cuales pudo establecerse la responsabilidad de la persona investigada, que se enfrenta a una posible pena de multa de tres meses a doce meses, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN