El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

El aparcamiento de vehículos en la calle Don Gonzalo, objeto de debate

El equipo de Gobierno encarga un informe a la Policía Local para determinar si se puede estacionar... o no

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Don Gonzalo.

Varios temas se pusieron sobre la mesa durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno de la Corporación Municipal celebrado hace unos días.     

Uno de los más relevantes es el informe que el equipo de Gobierno municipal tiene previsto encargar a la Policía Local para, según el contenido del mismo, determinar si se va a poder seguir aparcando, o no, en la calle Don Gonzalo. En estos términos respondió el alcalde Sergio Velasco, a una pregunta formulada por la concejala de VOX, Toñi Gallardo, que rogó el corte de dicha arteria del casco histórico “en determinadas horas durante los sábados de Cuaresma, Jueves Santo o Día de la Cruz ante las aglomeraciones existentes”; y posteriormente otra de la edil de Izquierda Unida, Reyes Estrada, que preguntó si es posible estacionar allí “ya que a diario se permite el aparcamiento y, en caso que no se permita, solicitamos que se desincentive de hacerlo”. En cualquier caso, el regidor aseguró que el informe será determinante para ver qué es lo que se hace.     

Por otra parte, también Gallardo cuestionó al alcalde por la acumulación de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en una zona concreta del Polígono del Huerto del Francés, lamentando la  “desorganización” de Emproacsa, que ha provocado “descontento entre la ciudadanía”, y criticando que “la pérgola de la Plaza Nacional, está empezando a oxidarse”.     

En sus respuestas, el alcalde dijo no compartir la apreciación sobre la desorganización de Emproacsa, “una empresa que tiene un compromiso importante con la ciudad, y nosotros estamos muy contentos como equipo de Gobierno con ellos, aunque a veces la aplicación de la subida del agua está teniendo unas consecuencias complicadas”, recalcó Velasco, quien dijo no saber “si el agua va a subir más”.     

Por Izquierda Unida, Reyes Estrada se interesó por las causas de la suspensión del procedimiento selectivo para cubrir una plaza de monitor deportivo. Con respecto al Río de Oro, pidió la instalación de elementos de contención de velocidad, rogando también que se proceda a la limpieza de las laderas. Asimismo, solicitó la creación de un paseo peatonal desde La Pitilla bordeando el río Genil hasta la cola del embalse de Cordobilla. En la misma línea, Paco García preguntó por las razones por la que la barriada Cervantes “ha estado cuatro días sin alumbrado público”. Del mismo modo, exigió más control para impedir la apertura de nuevas salas de apuestas en la localidad.     

Sobre la anulación de la convocatoria para cubrir la plaza de monitor deportivo, el concejal de Deportes, Rafael Ruiz, explicó que el Ayuntamiento recibió un requerimiento al no tener actualizada la RPT, “por lo que nuestros técnicos están trabajando para solventar esta situación”. Acerca de la zona de paseo junto al río Genil hasta el embalse, Velasco explicó que había un tramo con un cambio de trazado, “y habrá que ver la posibilidad de recuperar esos caminos”.     

Por el PSOE, el ex alcalde, Esteban Morales abogó porque el Ayuntamiento busque fórmulas para que los vecinos no tengan que pagar los costes derivados de los incrementos que han sufrido empresas públicas. José Antonio Gómez también cuestionó al concejal de Deportes por la plaza de técnico deportivo. Jesús López preguntó por la situación de La Alianza, tras el cierre técnico de sus instalaciones para su reforma; y al concejal de Festejos, Joaquín Reina, por el aforo de la Caseta Municipal y si se ha solicitado informe a Protección Civil y existe Plan de Seguridad para la celebración del Membrillo Fest Music.         

En este punto, el edil popular afirmó que el aforo de 5.700 personas viene avalado por un informe técnico de Campiña Sur, y agregó que espectáculos de este tipo pueden ser un incentivo para que más empresarios apuesten por realizar eventos similares en Puente Genil.     

En último término, la concejala socialista Eva Torres se interesó por el presupuesto del área de Cultura de 2023, “ya que nos llama la atención que no se hayan destinado unos 30.000 euros para realizar actividades culturales, de hecho, las carencias desde el cambio de Gobierno son evidentes”. “¿Por qué no se han hecho más actividades culturales y por qué se les ha dicho a los colectivos que no había dinero para cultura, cuando sí lo había?”, dijo Torres. Sobre este asunto, la concejala de Cultura, María Delgado indicó que se le respondería en el próximo Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN