El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Puente Genil

El alcalde confía en poder aprobar los presupuestos a finales de abril

Sergio Velasco también avanza que las obras con cargo al PFEA arrancarán en la segunda quincena de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Velasco.

Finales de abril o principios de mayo. Esa es la fecha que baraja el equipo de Gobierno municipal para la aprobación de los presupuestos municipales de cara al presente ejercicio 2024, toda vez que ya se dispone del borrador presupuestario.     

Así lo ha avanzado el alcalde, Sergio Velasco, quien ha informado que después de Semana Santa ya se conocerá la liquidación del presupuesto de 2023, procediéndose a la incorporación de remanentes de crédito. El alcalde dijo que su intención es que durante el mes de abril haya margen para las negociaciones con los grupos políticos, ya que el documento no está cerrado, con la idea de que las cuentas puedan ser aprobadas en el Pleno ordinario del mes de abril o, en su defecto, en el transcurso de un Pleno extraordinario a comienzos del mes de mayo.     

Más allá de la oficialidad, lo cierto es que ya se han producido algunos contactos entre el equipo de Gobierno y la oposición para determinar qué partidas inversoras podrían incluirse en unas cuentas donde deben aparecer algunas de las propuestas ya esgrimidas por el regidor en los últimos meses, como la construcción del nuevo campo de fútbol en Miragenil, la remodelación del Estadio Manuel Polinario, o una amplia inversión en el Colegio Miragenil para la mejora de sus equipamientos e instalaciones, toda vez que el centro contará con servicio de comedor escolar para el próximo curso 2024/25.     

En cualquier caso, Velasco está obligado a buscar el consenso dado el equilibrio de fuerzas de la Corporación Municipal, necesitando, como mínimo, la abstención de PSOE o IU para la aprobación de las cuentas municipales.

Por otra parte, y dentro de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer martes, se ha aprobado la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el nuevo centro logístico de Ximénez Group “debido al gran número de puestos de trabajo que el proyecto genera”. Igualmente se han aprobado los lotes de materiales de las obras PFEA 2023 desiertos en la primera licitación, que incluyen partidas para material de saneamiento (4.100 euros), prefabricados de hormigón (67.000 euros), material eléctrico (1.481 euros) y herramientas (9.894 euros). El alcalde informó que el inicio previsto para las obras será la segunda quincena de abril, ya que en la semana posterior a la Semana Santa se realizará la petición de personal al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre las obras destaca la actuación que llevará a cabo en la calle Feria, en la zona del Señor del Río, desde la intersección con calle Pérez de Siles hasta la estación de bombeo principal de la EDAR, “un espacio degradado al que vamos a cambiarle la imagen para que nos sirva para unirnos con el nuevo camino de Las Angosturas que se ha abierto, facilitando con ello el acceso, permitiendo así a los pontanenses tener un tránsito y una zona de ocio y paseo”. Del mismo modo, se actuará en la barriada López Tienda y en la barriada Poeta Juan Rejano.     

Velasco recordó, igualmente, que se ha aprobado la justificación de varias subvenciones, concretamente al Club Ciclista de Puente Genil (1.500 euros), Club de Gimnasia Rítmica de Puente Genil (2.000 euros) y Escuela Provincial de Atletismo “Miguel Ríos” (6.000 euros).     

En última instancia, se ha aprobado el borrador de convenio para la realización de prácticas formativas de alumnos de los ciclos del IES. Manuel Reina e IES. Juan de la Cierva en dependencias municipales y en las empresas públicas Sodepo y Egemasa. También se aprobó, en la Junta de Gobierno Local, el Programa de Empleo dotado de 2.140.000 euros, saliendo también adelante el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Bodegas Delgado, acto institucional que tendrá lugar en el mes de abril.

En otro orden de cosas, el alcalde, Sergio Velasco, firmó el lunes la certificación de la obra de mejora de la zona delantera del Parque de Espuny. Los trabajos son financiados bajo el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) al 90% y el 10% restante por la Junta de Andalucía. La zona de actuación ha sido un antiguo parque que contenía una fuente de unos 60 metros cuadrados que se encontraba en unas condiciones un poco degradadas. Por ello y con objeto de revitalizar dicha zona, se ha demolido la fuente central que está en malas condiciones, así como la puesta en marcha de una replantación de árboles autóctonos con un sistema de riego automático para tener la instalación de riego optimizada realizando un consumo responsable. Asimismo se ha incorporado una capa de gravilla para mejorar el aspecto y la uniformidad del suelo, incorporando mobiliario urbano, bancos y papeleras. La empresa Castillo Bajo Conejito resultó adjudicataria de esta actuación con un presupuesto de adjudicación de 26.400 euros y un plazo de ejecución de un mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN