El Gobierno central ha puesto en marcha una actuación de urgencia en el embalse de Cordobilla consistente en el desarrollo de tareas de dragado y limpieza, que tienen como principal finalidad dar una solución temporal ante los problemas provocados por la colmatación de sedimentos y lodos depositados a lo largo del tiempo en los fondos, lo que ha motivado que perdiera parte de su capacidad de retención.
Esta actuación parcial que comenzó el pasado mes de marzo tiene un plazo máximo de ejecución que finalizaría el 15 de mayo. Está dotada con un millón de euros y va a permitir, según indicó el secretario de la Comunidad de Regantes Genil- Cabra y presidente de la Colectividad, José Calzado, «captar agua en la boca del canal, por lo que se mejorará su calidad».
Con esta actuación el sector espera que se pueda aliviar la situación y «permita el riego para este verano con mejor agua, es decir, que podamos medio funcionar», mientras se espera que se inicie el proyecto global cuyo plazo expiraría en junio. De lo contrario habría que replantearlo comenzando de nuevo con proyectos de impacto medioambiental y otras cuestiones que demorarían el arranque, haciendo completamente insostenible la situación para los agricultores.
Con esta intervención de urgencia se va a permitir el riego a unos 2.500 agricultores del Genil- Cabra, en su mayoría vecinos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Santaella, Montalbán y La Rambla. Esta segunda medida de emergencia se ha adoptado ante la imposibilidad de poder ejecutar el proyecto original por falta de agua, y dada la incertidumbre en torno a la creación del canal alternativo.
Hay que recordar que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, de medidas para paliar los efectos de la sequía, aprobó una limpieza de urgencia del área de captación de agua de la zona regable de Genil-Cabra por un importe de un millón de euros.