La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, visitó el Colegio Maestro Enrique Asensi, de Puente Genil, para participar en el taller de hábitos de vida saludable desarrollado por la delegación de Servicios Sociales, que incluyó un desayuno, una sesión informativa sobre cuidados, otra denominada Cuento del sueño, así como una gymkana de salud.
“Son iniciativas que se realizan con grupos que presentan peculiaridades, intereses o necesidades comunes y las actividades están encaminadas a incrementar el bienestar social y promover la salud de la población escolar”. La peculiaridad, dijo Botella, es que “son los propios grupos interesados quienes plantean sus demandas”. La delegada ha explicado que el objetivo de la Junta es “el acceso de todos los ciudadanos a una vida saludable en condiciones de igualdad y equidad”.
Botella se refirió a la importancia de la actividad comunitaria, incluida en la cartera de servicios de la atención primaria, para la prevención, promoción y educación de la salud, la importancia del deporte, la alimentación, la higiene bucodental o luchar contra el hábito del tabaco, así como inculcar hábitos de vida saludables con diversos programas como Cardiomaratón, o talleres de reanimación cardiopulmonar, iniciativas estas en las que han participado todos los centros adscritos del municipio.
Este año ya se ha realizado en Puente Genil una Marcha por la Salud, además de que también se conmemoran jornadas como el Día de la Discapacidad, o se coordinan actividades con motivo del Día de la Mujer o el 25-N. El pasado año, en el área Sanitaria Sur asistieron 29.367 personas a todas estas iniciativas.
Botella dijo que “los objetivos generales de estas actividades son la promoción de hábitos saludables en los alumnos y contribuir a la formación en educación para incidir en la salud de los docentes”. Igualmente, se abordan con los centros escolares las campañas de vacunación, “ya que una vez vacunados los menores es necesario un registro en la historia de salud digital de los datos referentes a tipos de vacunas, dosis administradas o lotes”.
Por otro lado, Botella habló de otro programa de la administración con la comunidad educativa denominado A no fumar, me apunto, enmarcado en el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía. El programa ofrece a los centros inscritos en el mismo un amplio abanico de herramientas y el apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente y familias).
El programa Alimentación saludable en la escuela, para alumnos de segundo curso de Educación Primaria, persigue aumentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada para la salud, así como proporcionar al profesorado información y recursos para trabajar este aspecto en las aulas. Respecto al Programa de Salud Bucodental, Botella explicó que incluye la iniciativa ‘Sonrisitas’ para niños de hasta 3 años, con la finalidad de inculcar hábitos saludables de higiene bucodental. Aprende a sonreír es otra iniciativa para menores de 3 a 12 años con el mismo objetivo.