El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

Las Cruces se retrasan al último fin de semana del mes de mayo

Festejos adopta esta medida para que no coincidan con la Feria de Córdoba ni con la Romería de El Rocío

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las habituales Cruces de Mayo de Puente Genil.

El Concurso Popular de Cruces de Puente Genil 2024 se celebrará este año del 24 al 26 de mayo, último fin de semana del mes, modificándose así la fecha tradicionalmente fijada del tercer fin de semana.     

Así lo avanzó hace unos días la delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento que, con esta medida, quiere favorecer la participación ciudadana y de los colectivos que suelen participar en esta celebración haciendo que no coincida con otras fiestas regionales de calado como el inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que se celebrará del 18 al 25 de mayo, o la Romería de El Rocío, que será del 17 al 20 de mayo.     

El edil de Festejos, Joaquín Reina, ha avanzado que las bases del concurso de Cruces de este año se darán a conocer en los próximos días. “Esta celebración está hecha para Puente Genil por pontanenses, y sabemos que viven esta fiesta al cien por cien como para poner todas las facilidades que nosotros, desde el Gobierno municipal, podamos determinar”, argumentó.     

La fiesta de las cruces de Mayo en Puente Genil data de finales de los ‘80 y principios de los ‘90, cuando desde la delegación de Festejos del Ayuntamiento se acordó instaurarla el tercer fin de semana de mayo como elemento diferencial, debido a las fechas de celebración de la Semana Santa Chiquita y las Fiestas de Primavera en honor a la Virgen de los Desamparados, en los dos primeros fines de semana de ese mes, respectivamente.     

Las Cruces suelen tener una gran tradición en la zona del casco histórico de la localidad, destacando la amplia participación de corporaciones y cofradías que tienen su sede en la calle Santos, un punto que registra durante las fechas de celebración de esta festividad grandes aglomeraciones de público, especialmente joven. Además, también suelen ser numerosos los colectivos que toman parte en un concurso que el año pasado contó con un total de 18 Cruces, valorando el jurado a la hora de determinar los premios, la ornamentación mediante flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN