El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

Emproacsa dejará de aplicar los recargos por consumos excesivos

La medida fue anunciada por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuentes presidiendo la reunión junto al gerente de Emproacsa.

El Comité de Sequía de la DiputaciónProvincial de Córdoba, ha analizado esta semana la situación actual de los distintos embalses de la provincia, “siendo la principal novedad la salida de situación de emergencia del pantano de Iznájar, que pasa a situación de alerta”.     

Así lo ha explicado, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha explicado que “el volumen embalsado en esta infraestructura hidráulica del sur de nuestra provincia es, según los últimos datos, de 266,25 hm3, lo que representa un 28’93% de su capacidad total”. “De este modo, y como consecuencia del fin de la situación de emergencia en la Zona Sur, se procederá a dejar de aplicar, con carácter automático, los recargos por consumos excesivos, conforme a los umbrales que se determinaron en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Emproacsa”, matizó Fuentes.     

El también presidente de Emproacsa dijo que “esta decisión se toma, además, en virtud de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ordenanza provincial reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía aplicables a los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del ciclo integral hidráulico en nuestra provincia”. “La medida  afecta a un total de 30 pueblos y 110.000 usuarios, cuyos vecinos que tengan un consumo incluido en los bloques 3 y 4 verán que su recibo baja. Son ya 10 los municipios en los que se ha aplicado la medida, y en los 20 restantes se harán próximamente”, continuó.     

“Si bien es cierto que tras las lluvias acumuladas durante Semana Santa el escenario cambió de manera muy significativa, no nadamos en la abundancia por lo que se hace necesario insistir en que hay que ser cautos y responsables en el consumo”. Fuentes hizo hincapié así en que “hay que prestar atención al consumo, haciendo un uso responsable y eficiente de este recurso, tanto en la esfera pública como en la privada, con la vista puesta, por ejemplo, en las fugas en piscinas que hacen que se pierdan muchos hm³ de nuestros pantanos”.     

“Todas las medidas que se pongan en marcha son necesarias para no volver a pasar por momentos tan complicados como los vividos en los últimos meses en los pueblos del norte de la provincia; unas medidas que requieren de grandes inversiones, además de, como ya se ha señalado, apelar al uso responsable de este recurso”, remarcó Fuentes.     

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba explicó que “solamente en la zona sur necesitamos 40 millones de euros de inversión para sustituir los grandes corredores, a lo que se suman otros 40 millones para la zona norte. Tuberías enterradas que necesitan revisarse para evitar pérdidas importantes de agua”.     

En este sentido, Fuentes se refirió a la necesidad de abrir el debate en Europa “como bien ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al reivindicar recursos para nuestra comunidad” y ha reivindicado un plan hidrológico europeo y un comisario con competencias en agua.     

Desde Emproacsa se lanzan consejos a la ciudadanía con los que concienciar sobre la importancia del uso eficiente del agua. Dichos mensajes nos recuerdan la importancia de ducharse en lugar de bañarse, de cerrar el grifo mientras no sea necesario, no usar el inodoro como papelera, usar los electrodomésticos cuando estén llenos o no regar durante las horas de más calor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN