El Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad desestimar el recurso de reposición presentado por la empresa propietaria del parking subterráneo del Paseo del Romeral contra el acuerdo de resolución del contrato administrativo de cesión onerosa del derecho de superficie de parking del subsuelo del Paseo del Romeral, adoptado por la propia Corporación Municipal en abril, por incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista con grave perjuicio del interés público.
En su intervención, el alcalde, Sergio Velasco, recordó que el procedimiento se inició en 2023, presentando la empresa alegaciones que se desestimaron a principios de 2024, dando como resultado la aprobación del acuerdo de resolución del contrato en sede plenaria. Ante este acuerdo, la empresa interpuso recurso de reposición solicitando también la suspensión del acuerdo plenario. Estando así las cosas, Velasco explicó que el informe de la secretaría del Ayuntamiento, con fecha 9 de junio de 2024, justifica la desestimación del recurso de la empresa, por lo que “cabe desestimar el recurso de reposición en su integridad, y también desestimar la solicitud de suspensión de la eficacia del acuerdo plenario adoptado en abril de 2024”.
El alcalde agregó que a partir de ahora se continuará con el trámite de liquidación y tras la notificación dela desestimación del recurso, se procederá a la “tramitación del acto de toma de posesión del derecho de superficie”.
El parking subterráneo del Paseo del Romeral inició su actividad en el otoño de 2006 tras unas obras que cambiaron por completo la fisonomía de una de las plazas más emblemáticas del centro de Puente Genil. Previamente se había otorgado al grupo empresarial un derecho de superficie por un periodo de 75 años para disponer de plazas de aparcamiento tanto permanentes como de rotación que solventaran los problemas de aparcamiento en el entorno comercial del Paseo del Romeral. De hecho, de las 125 existentes, al menos 62 debían destinarse a aparcamiento en rotación teniendo limitaciones tarifarias.
Fue a partir de 2023 cuando el Ayuntamiento decidió iniciar acciones contra la empresa propietaria tras recibir varios informes, uno de la secretaría del Ayuntamiento, sobre la situación del parking; otro del tesorero accidental, acerca de las deudas derivadas del impago del canon concesional y tributos derivados de la concesión; y un tercero de la Policía Local sobre la falta de mantenimiento, conservación y funcionamiento de las instalaciones necesarias en un parking de rotación.