El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

La plataforma sanitaria vuelve a acusar a Botella de faltar a su palabra

“Las listas de espera en Puente Genil se han multiplicado, y eso es lo que a la gente le crea miedo”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Santiago, junto a componentes de IU y de la plataforma.

El portavoz de la plataforma sanitaria “Puente Genil por su Sanidad Pública”, Antonio Baena Cobos, ha hecho una valoración de las diferentes opiniones vertidas tras la manifestación celebrada el domingo 16 de junio por las calles de Puente Genil que congregó a varios miles de personas.     

“Lo que se pide no son cosas extraordinarias, sino servicios que teníamos no hace tanto tiempo, por lo que no se entiende lo que se ha dicho recientemente y, mucho menos, cuando alguno de los partidos que han hecho ese tipo de declaraciones han conseguido menos votos que gente que salió a la calle el domingo en la manifestación”, dijo Baena, añadiendo que “tenemos un respaldo lo suficientemente amplio de la población de Puente Genil para seguir con ellas”.     

Baena explicó que “hay a quien le molesta la palabra desmantelar, pero si miramos su significado en la RAE dice que es abandonar, y el Hospital está sufriendo un abandono importante, es decir, nadie se tiene que molestar por usar una palabra que define precisamente cómo nos sentimos las personas de Puente Genil, esto es algo que tienen que entender que no va contra nadie, sino reivindicando determinadas cosas”.     

“La delegada de Salud dice que Puente Genil funciona muy bien y que estamos fenomenal, pero recientemente ha habido una reunión del alcalde con el personal y se dijo todo lo contrario. Esta señora sigue sin tener ni idea de cómo funciona la sanidad en la provincia y hace declaraciones que intentar desacreditar a las personas, e intentar desacreditar a 5.000 ó 6.000 personas de Puente Genil es bastante grave”, aseguró Baena, agregando que “esta persona tendría que dedicarse a solucionar los problemas que tenemos”.     

“Lo último que sabemos es que aquí había dos interinistas, están al 33%, y además uno de ellos tiene que pasar consulta en Montilla porque los de Montilla se los llevaron a Cabra porque los de Cabra se los llevaron a Reina Sofía…. Y evidentemente ha quedado uno solo, que si se va probablemente se cierre la planta de hospitalización. Lo que nosotros denunciamos es que no se están manteniendo los servicios de nuestro hospital. En cuanto a la atención primaria seguimos con los problemas. Hace poco se jubiló un médico y a pesar de que se dice que tenemos todos los puestos cubiertos, no ha venido nadie a sustituirlo. Creo que falta también un pediatra, es decir, vamos a comentar las cosas como son, y además sabemos que no se va a contratar a nadie para sustituir las vacaciones, con lo que nos esperan unos meses de julio y agosto bastante duros en Puente Genil”, recalcó Baena.     

Por último, y preguntado por las recientes palabras de la delegada, en la que dijo estar “muy decepcionada” con la plataforma, Antonio Baena explicó que “Botella dice que quiere reunirse con todas las coordinadoras sanitarias de la provincia, pero luego a nadie le da cita”. “Además, una persona que firmó en un documento que se iba a dividir el área sanitaria y luego da marcha atrás, es una persona que dificilmente puede demostrar que sus afirmaciones son verdad, porque se ha demostrado que no le importa mentir siempre para mantenerse en el puesto de trabajo que tiene”, argumentó.     Baena prosiguió apuntando que “el miedo se crea cuando personas que tienen cita de revisión se tiran dos años esperando la misma en especialidades como Dermatología, Urología o Digestivo, donde conocemos que los cánceres que se producen en el colón y en la próstata, con un diagnóstico precoz, todos tienen muy buena solución, pero cuando ese diagnóstico no llega, pueden producir la muerte”. “Las listas de espera en Puente Genil se han multiplicado por tropecientos y eso es lo que a la gente le crea miedo. Nosotros lo que estamos intentando es que nos devuelvan los servicios que teníamos para que desaparezca ese miedo”, concluyó.  

Antonio Baena pronunció esas palabras tras una reunión con el diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, que recogió la inquietud y los problemas existentes en la localidad en materia sanitaria, afirmando que la manifestación del domingo “es un ejemplo a seguir tanto en el resto de la provincia como en Andalucía”.     

Santiago dijo que “Andalucía va a marchas forzadas hacia el colapso de todos los servicios públicos, algo que vienen denunciando constantemente los trabajadores de la administración pública, pero que en el caso de la sanidad es una situación sumamente preocupante”, dijo el diputado, quien afirmó que en la Campiña Sur “hay un colapso absoluto de los centros hospitalarios, ya sea en Cabra, Montilla o Puente Genil, con falta de profesionales, a los que apoyamos en su huelga porque esa situación es insostenible”. Para Santiago, “el Gobierno de la Junta se está permitiendo el lujo de transferir recursos a la sanidad privada dejando de ejecutar recursos en la pública. Además la precariedad de los profesionales es un abuso, abunda la concatenación de contratos temporales y en malas condiciones, con remuneraciones salariales de las más bajas del sistema y así es imposible fidelizar a los profesionales garantizando un servicio digno a la ciudadanía”. “Hay una relación directa con las políticas de engaño de la Junta, si la Junta se niega a recaudar impuestos en los grandes patrimonios, luego lo único que pueden hacer es quejarse ante el gobierno central de su dejación a la hora de recaudar, algo absurdo”, añadió. Por su parte, el concejal de IU, Paco García, felicitó a los responsables de la plataforma por el éxito de convocatoria el pasado domingo, y recordó que “hay un sector importante de la población de Puente Genil que está viendo que se están desmantelando servicios públicos, donde el CHARE no funciona como hospital, sino como ambulatorio grande donde los médicos y sanitarios están prácticamente quemados viendo como cada vez tienen menos medios para desempeñar su profesión”. “La sanidad pública es ahora mismo un problema en Puente Genil, y a diferencia de lo que dice el señor alcalde, no estamos creando ningún tipo de alarma porque cualquier ciudadano que sea usuario del hospital está viendo todos los problemas”, finalizó. quejas del personal sanitario Varios de los sindicatos de la Junta de Personal del Hospital de Puente Genil mantuvieron una reunión con el alcalde, Sergio Velasco (PP), a quien trasladaron la grave situación que vive el centro sanitario por la falta de personal.El responsable de CCOO en el Hospital, Francisco Muñoz, anunció que “le hemos trasladado las carencias que sufre el hospital, que está dejado de la mano de Dios y está a la deriva” y “el alcalde se ha comprometido a trasladar nuestras quejas y reclamaciones a la consejera de Salud, Catalina García”.     

Las carencias son múltiples y graves. “Están sin cubrir las plazas de anestesista, otorrino, dermatólogo y urólogo, no hay una contratación de internistas para cubrir los huecos que van a generar los que están en reducción de jornada, se anulan consultas pero no se deriva al paciente a otro centro sanitario, con lo que quedan en un limbo que puede suponer la diferencia entre una enfermedad leve y una grave”, apuntó Muñoz, quien aseguró que “el hospital está perdiendo trabajadores y trabajadoras, más de 30 en los dos últimos años, y el SAS, en vez de aportar personal, está recortando, lo que afecta a todos los servicios, tanto a quirófano como a hospitalización”.     

Ejemplo de ello es que para el mes de junio solo se han programado dos días de actividad de quirófano y para los meses de julio y agosto, por el momento, no hay ningún día programado. La falta de quirófano también afecta a las urgencias, que también están sufriendo las consecuencias de los recortes de personal. “Actualmente falta por cubrir una de las cuatro plazas y en algún momento, el servicio ha estado cubierto por solo dos facultativos. Con una media de 180 pacientes diarios, nos preguntamos qué atención se puede prestar a los y las pacientes con dos médicos”, plantea el delegado de CCOO.     

A la falta de personal se une la falta de dirección. “Tenemos un director médico y un coordinador de enfermería en funciones, pero que no están de forma permanente en el hospital, lo que genera muchos problemas”, comentó el responsable de CCOO, que pidió al alcalde que “vele por la atención sanitaria que se presta a sus vecinos y vecinas y no deje que se convierta al hospital en un mero centro de especialidades y sin actividad quirúrgica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN