El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

Velasco hace balance de gestión tras su primer año como alcalde

“Nuestro proyecto político quiere sentar la cabeza tras doce años perdidos por los gobiernos socialistas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Sergio Velasco.

El alcalde, Sergio Velasco, ha hecho un balance muy positivo de las actuaciones llevadas a cabo en su primer año al frente del Ayuntamiento de Puente Genil, doce meses “en los que hemos sentado las bases de un proyecto político para sentar la cabeza tras doce años perdidos por la gestión socialista en los que no ha habido proyectos relevantes”.

Velasco, que ofreció una extensa rueda de prensa en la Plaza Manuel García Cejas, junto al edificio de Sodepo, explicó que los ejes sobre los que descansa su acción política son “el principio de legalidad en la gestión municipal, la optimización de la organización de los servicios públicos y empresas municipales, la cercanía a las personas, asociaciones y colectivos y la transparencia en la gestión del gobierno y el diálogo con los grupos políticos”.

“Partimos de un ayuntamiento completamente desorganizado, con unas carencias de personal muy acusadas y unas tremendas lagunas en materia de contratación pública”, dijo el alcalde, quien subrayó que “el gobierno socialista estaba completamente agotado y actuaba de espaldas a los trabajadores y técnicos municipales, por eso hemos puesto orden en la estructura de personal municipal avanzando en la senda de un gobierno resolutivo, haciendo que, un año después el gobierno sea mucho más ágil y operativo”. En este punto, el alcalde informó que esta semana está prevista la aprobación de la oferta de empleo público para 2024 con 11 plazas (2 peones, 3 auxiliares administrativos, 3 agentes de Policía, un inspector de Policía, un ingeniero técnico industrial y un monitor deportivo, además de una plaza adicional de oficial de Policía por el sistema de promoción interna).

Sobre contratación el alcalde enumeró un largo listado de proyectos, algunos ya licitados y otros en carga, destacando, entre otras, las obras en el Mercado de Abastos, con una inversión de 1,2 millones de euros, “que ha permitido cambiar la cubierta del edificio, posibilitando, de manera paralela, el mantenimiento de la actividad, siendo un proyecto que queremos inaugurar antes de final de año”. También se ha adjudicado la redacción del proyecto de La Alianza, las obras de mejora del parque de la urbanización Ribera de San Luis, o las de renovación del césped artificial del campo de fútbol, “que quedará resuelta esta semana”.

“El de Puente Genil es un Ayuntamiento lanzado en materia de contratación pública, también hemos priorizado un cambio en el organigrama municipal para conseguir un gobierno más resolutivo que agilice inversiones, se han incorporado dos nuevos gerentes en Egemasa y Sodepo y hemos trabajado para reducir el déficit, creando una comisión de reorganización del sector público y distribuyendo funciones en obras y urbanismo para ser más ágiles en la tramitación de licencias”, detalló.

Velasco no ahorró en críticas al PSOE, afirmando que el Ayuntamiento licitará a primeros del próximo año la redacción del nuevo PGOU, “resultando llamativo que los socialistas nos critiquen cuando ellos no han hecho nada en 12 años”. También acusó al anterior gobierno de “dejación de funciones e irresponsabilidad” en la licitación del PFEA 2022, proyectos que tuvieron que ser devueltos tras haber sido inicialmente aprobados “por no poder ejecutar las obras en su totalidad”.

En el apartado de logros, además de las obras en el Mercado de Abastos, el alcalde subrayó la buena sintonía con Emproacsa, que se ha volcado en Puente Genil con las obras en la calle Cantarerías, Juan Rodríguez, mejorando el abastecimiento en Puerto Alegre, o con las recientes obras iniciadas en el depósito de agua, unas inversiones de más de 600.000 euros. “También hay obras en carga, como las del saneamiento de la calle La Loma en la Cañada de la Plata, o las de reposición de la red de saneamiento de la Finca El Coronel , valoradas en 82.000 euros.  Al hilo de esta última actuación, el alcalde cargó nuevamente contra la gestión del PSOE al que acusó de haber consignado una partida de 580.000 euros para este proyecto. “¿Acaso querían urbanizar esta zona con cargo a las arcas municipales?”, se preguntó Velasco, indicando que “eso es una vergüenza y algo completamente irregular que alguien tendría que explicar, porque aquí se trata de comprar votos pasando por encima de la legalidad de cualquier forma”.

El alcalde recordó que se está trabajando en la mejora del abastecimiento de agua Los Arenales, en la licitación del alumbrado público y suministro de energía para edificios municipales y energía solar fotovoltaica, y en la reorganización del servicio de ayuda a domicilio. “Del mismo modo, hemos conseguido la recuperación del cine de verano, pusimos en marcha una exposición de arte cofrade con una gran aceptación, hemos tenido las jornadas de novela histórica, disfrutamos de una Navidad de música en directo, colaboramos con el Moto Club “Los Membris” en el desarrollo de su concentración que fue todo un éxito, como también lo fue el Membrillo Fest en abril, sumando unos 9.000 asistentes en ambas actividades; estamos trabajando, con el apoyo de la Consejería de Deportes, en el proyecto para la cubierta de las pistas del Polideportivo, dotado con 615.000 euros, y una subvención de 200.000 euros a la espera de la resolución definitiva; se ha ampliado el autobús urbano a la Cañada de la Plata, Huertos Familiares, San Luis y El Palomar en horario de tarde, en educación hemos reabierto aulas que llevaban años cerrada y, del mismo modo, hemos trabajado en la iluminación de zonas verdes, contando con un financiación de 1,1 millones de euros para renovar puntos de alumbrado.  

Sobre este particular, Velasco recordó que el Ayuntamiento contará con siete millones de euros en los próximos presupuestos, procedentes de remanentes de inversión no ejecutados por el PSOE, “a los que sumaremos 3,7 millones más que van a suponer una revolución en materia de instalaciones deportivas, con cerca de dos millones de euros, entre ellos las obras en el campo de fútbol, la nueva piscina al aire libre, la insonorización de la Sala Deportiva de La Galana o la cubierta de las pistas del Polideportivo”.

Por último, Sergio Velasco no ahorró en críticas para el secretario local del PSOE, José Antonio Gómez, del que dijo que “quiere ganar en los despachos lo que no ganó en el terreno de juego”, en alusión a los “rumores constantes” de moción de censura. “Él se vio alcalde cuando Morales se presentó a las elecciones al Parlamento andaluz, y está demostrando constantemente su inexperiencia, como cuando paró con unas declaraciones las obras de limpieza del canal de riego Genil-Cabra”. “Las prisas no son buenas consejeras y lo que tiene que hacer es trabajar para ganar unas elecciones si es que es capaz de hacerlo”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN