El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Córdoba

Arranca el cine de verano en el C3A con las propuestas de seis directores debutantes

Se desarrollará entre el 18 de julio y el 29 de agosto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del ciclo en el cine de verano del C3A. -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba y dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta un año más su tradicional ciclo de Cine de Verano que se desarrollará entre el 18 de julio y el 29 de agosto, que llega con las propuestas de seis directores debutantes.

Según informa la Junta en una nota, el ciclo, comisariado por Pablo García Casado, jefe del área audiovisual de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaicc), presenta seis obras de directores debutantes, de cinco nacionalidades diferentes, bajo el nombre de 'Seis cartas de amor al cine'.

El acceso es gratuito hasta completar aforo y la apertura de puertas es a las 21,30 horas, mientras que las sesiones comienzan a las 22,00 horas (dependiendo del ocaso solar). La programación de esta edición, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, se compone de seis películas "dirigidas por hombres y mujeres que rodaron sin miedo ni expectativa, sólo por el deseo de escribir su propio relato", ha comentado García Casado.

A través de esta propuesta estival del C3A, que anteriormente ha sido proyectada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, se pretende ofrecer propuestas que desafían y proponen nuevas formas de mirar, de releer los contextos políticos y sociales actuales.

La primera obra (18 de julio) es la carta de la joven directora marroquí Sofía Alaoui (Casablanca, Marruecos, 1990). 'Animalia' es una ficción extrema que habla de un apocalipsis verosímil invitando al espectador a indagar sobre los efectos devastadores de la religión extrema, las desigualdades económicas y de género y el poder omnímodo de un estado policial.

La segunda de las cartas (25 de julio) está escrita por la argentina Ingrid Pokropek (Buenos Aires, 1994). 'Los Tonos Mayores' es una fábula intimista que narra los extraños efectos que una prótesis metálica genera en el cuerpo de un adolescente, haciéndole percibir la realidad de una manera muy singular; una narrativa que plantea el momento de la juventud en el que se descubre que hay algo que empieza a no encajar.

Sobre el viaje hacia la vida adulta habla la tercera obra, 'How to have sex', que llega el 1 de agosto desde el Reino Unido de la mano de Molly Manning Walker. En ella un grupo de adolescentes británicas en un lugar indeterminado que podría ser Magaluf, Ibiza o la Costa Adriática, inician un viaje iniciático donde las drogas, la música tecno y el balconing son el paisaje de fondo del retrato en primera persona de una chica cuyo ánimo fluctúa a lo largo de 24 horas.

La cuarta carta es una subversiva road movie por el sur de España, y la escriben María Giséle Royo (Caracas, Venezuela, 1993) y Julia de Castro (Ávila, España, 1984). 'On The Go' (8 de agosto) es un viaje trepidante a bordo de un Chevrolet blanco, con música de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, donde personajes al límite viven a flor de piel el deseo de maternidad, el anverso de lo queer, el amor y la amistad.

Desde Colombia llega el 22 de agosto 'Golán', en la que Orlando Cluzat (Cali, Colombia, 1975) ha querido situar en primer plano a un adolescente que se enfrenta a un mundo en el que persiste el machismo, el racismo y la xenofobia. Una visión hostil en la que se aborda, además, el duelo y la pérdida de los seres queridos, la soledad, los rituales de acceso a la vida adulta y la crisis del modelo de familia tradicional.

La última de las proyecciones, el 29 de agosto, es 'Alemania', de María Zanetti (Buenos Aires, Argentina, 1980). La directora sitúa la acción en la Argentina de principio de los años 90, en una atmósfera familiar que será a la vez acogedora y asfixiante, en la que la protagonista se encontrará en la encrucijada de romper el cascarón del hogar familiar y encontrar su propio camino. Desde un tono intimista y contenido, con una impecable Vicky Peña, Zanetti construye un relato de su propia adolescencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN