La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha presentado en el Museo de la Ciudad de Antequera, “El Latido de la Historia. Guías Didácticas Ciudades Medias del Centro de Andalucía”, un producto de turismo escolar que tiene como fin acercar al alumnado el conocimiento del Yacimiento Romano de Fuente Álamo en Puente Genil, de la Alcazaba de Antequera, de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, del Castillo del Moral en Lucena y del Palacio de Peñaflor en Écija.
Son espacios monumentales andaluces, con distintas etapas históricas a ellos asociadas, en los que descubrir unas pinceladas del rico pasado de Andalucía. Y hacerlo través de “latidos”, es decir a través de contenidos que hacen uso de la observación, el juego y el reto para despertar interés y motivar a los escolares visitantes a comprender las producciones y manifestaciones de nuestro patrimonio cultural.
Las guías didácticas Ciudades Medias del Centro de Andalucía ofrecen a la comunidad escolar unos materiales diversos y atractivos, que ayudarán a descubrir y disfrutar de estos cinco monumentos. Facilitan, además, el desarrollo de la sensibilidad artística y de la capacidad creativa del alumnado; enseñan a valorar las manifestaciones patrimoniales de nuestro pasado; y ayudan a conocer la diversidad y pluralidad cultural presentes en la comunidad andaluza.
Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar 2024/25 se presentará esta iniciativa a los centros escolares de cada una de las ciudades medias.