El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Puro Latino Fest El Puerto de Santa María

Tres días inolvidables de música en la localidad portuense

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puro Latino El Puerto de Santa María Fest arrancó el jueves 25 de julio con una primera jornada donde todo salió a pedir de boca: muy buen ambiente, pocas colas para un evento de tal magnitud, una brisa marinera refrescante y la ilusión de miles y miles de personas que disfrutaron con entusiasmo las actuaciones de Maluma, Manuel Turizo, Rels B, Yandel, María Becerra y Vilu Gontero.

La ciudad gaditana continuó el viernes disfrutando de los mejores ritmos latinos y de artistas consagrados de la talla de Anuel AA, Bryant Myers, El Alfa, JC Reyes, Dei V, Morad, Rvfv, Gente de Zona y Juan Magán, entre otros.

Lleno hasta la bandera en el recinto ferial Las Banderas, valga la redundancia.

Puro Latino El Puerto de Santa María Fest se puso en marcha con una quinta edición ejemplar, fruto del trabajo y la experiencia. La ciudad que vio nacer al festival lo acogió con los brazos abiertos después de una frenética temporada que le ha llevado por ciudades como Madrid, Sevilla, Almería y Torremolinos, y que culminó este fin de semana en la ciudad gaditana.

Momentos antes de abrir puertas podíamos observar cómo el público esperaba ansioso en el exterior del recinto (con una temperatura afortunadamente menos sofocante que en ediciones anteriores) la señal de los compañeros de seguridad para salir a toda velocidad para recibir a María Becerra. Abrir un festival de tales dimensiones no es tarea fácil, pero todo lo que toca la argentina lo hace parecer de lo más sencillo. Chapeau por ella.

Le tocaba el turno después a Manuel Turizo. El colombiano siguió la estela de su compañera de profesión y salió al escenario con una banda, un enfoque de la música completamente analógico que se repetiría a lo largo de la noche.

Señalar es de mala educación, a no ser que quien lo haga sea María Becerra.

Caía la noche y ya podíamos ver nítidamente las estrellas del firmamento, pero una de ellas parecía estar brillando justo en mitad del escenario. Maluma nos regaló un show difícil de olvidar, sobre todo si fuiste una de las pocas afortunadas con la que el artista interactuó al bajar al foso.

Y seguimos después para bingo con la actuación de Rels B. El mallorquín nos regaló una actuación llena de notas melódicas, íntimas y sentidas, pero también de ciertos graves, electrónica y club. Quiso además premiar a sus fans más fieles con la interpretación de algunos de sus temas más antiguos.

Y sin apenas respiro, alcanzamos la recta final. No nos cansamos de repetirlo, la leyenda de Yandel nunca muere. A pesar del paso de los años, los oyentes más veteranos lo recuerdan, y los más jóvenes lo descubren.

A estas alturas de la noche, se podría pensar que el público comenzaría a marcharse del recinto, pero los amantes de los ritmos latinos no conocen la palabra descanso, y el valenciano Raul Clyde se encontró con un público fervoroso completamente entregado a su música.

Y como broche de oro a la jornada: Vilu Gontero. La joven argentina, que no cumple ni un cuarto de siglo, demostró por qué Bizarrap la ha elegido en varias ocasiones para abrir sus shows y demostró por qué la edad no riñe con el talento. ¡Nos queda Vilu para rato!

Vilo Gontero supo cómo sacar la poca energía que le quedaba a unos asistentes exhaustos.

Tras un arranque de festival ejemplar donde todo salió a pedir de boca, no podíamos quedarnos atrás y pudimos disfrutar el viernes 26 de julio de un segundo día marcado por el buen clima y un ambiente mágico.

José de las Heras fue el dj responsable de darnos la bienvenida, ¡y vaya si lo hizo! Consiguió tener a un público entregadísimo desde primera hora de la tarde a base de hits, hits y más hits.

Tomó el relevo Dei V. El de Puerto Rico ha conseguido situarse en el panorama internacional a base de éxitos propios y grandes colaboraciones. Y su puesta en escena no defraudó un ápice.

Y con el atardecer le llegó el turno a JC Reyes. El sevillano salió al ruedo con un look inesperado, se había teñido completamente de blanco, ¡incluido barba y bigote! Una apariencia de patriarca que le hacía marcar distancia con sus compañeros artistas, como queriendo decir "Aquí llegó papá".

Y ya con el cielo estrellado, y algún que otro ajuste de horario, aterrizó el fantástico show de El Alfa. El dominicano no dejó indiferente a nadie, siempre es de agradecer la presencia de artistas como este que rompan por su espontaneidad, y en este caso, y a través el dembow, pudimos viajar a los orígenes del género leit motiv del festival.

Y con perdón de JC Reyes, ahora sí llegó el patriarca: Anuel AA parece estar más en forma que nunca. A pesar de sufrir con relativa frecuencia contratiempos en su vida profesional y personal, el de Puerto Rico demuestra una y otra vez que nada ni nadie puede con él y que sus fans, que son multitud, no le abandonan. Bastaba darse una vuelta por el recinto y alucinar con el poder de convocatoria que tiene su deidad.

Y el responsable de echar la llave al recinto, Bryant Myers, nos deleitó con un repertorio de alta calidad, coreado con energía a pesar de que la mayoría de asistentes llevasen más de ocho horas dándolo todo. Un cierre a la altura de las circunstancias.

El pasado sábado 27 de julio pudimos disfrutar del mejor cierre posible, una jornada que fue, como bien mandan los cánones de todo festejo, de menos a más.

El día arrancó con el puertorriqueño Lunay, el cual se entregó en cuerpo y alma a dar el mejor show a sus fans más acérrimos, que optaron por entrar el recinto a primera hora.

Le siguió Beéle: el paisano de Shakira demostró que viene de una tierra de talento en un show extremadamente sobrio que ensalzó su propia luz.

Lunay, luciendo físico al calor de la tarde.

Y con la puesta de sol, sale otra estrella, Morad, fue el encargado de nuestro tránsito entre el día y la noche con el repertorio más coreado de la noche.

Poco después, su compañero Beny Jr nos ganó completamente con sus visuales de animes japoneses. Aunque todo hay que decirlo: el show se lo robó su hermano menor que saltó al escenario para balbucear a un micrófono que sostenía con dificultad.

El momento más evidente fue también el más esperado: Morad y Beny Jr juntos sobre las tablas. ¡Parece la capilla sixtina!

En este momento de la noche y tras tres días de jarana se notaba el cansancio, pero a problemas, soluciones. Cientos de jóvenes decidían esperar cómodamente en el césped a que llegara lo que resultó ser la estrella del día. Que no os engañe su juventud, el almeriense Rvfv demostró que está hecho de otro pasta y emana un aura de ARTISTA al que hay que seguir la pista.

Alcanzábamos la recta final con la presencia veterana de la jornada: los experimentados Gente de Zona no fallan nunca. Los cubanos han colaborado con artistas de talla mundial como Enrique Iglesias en su hit Bailando, o con Marc Anthony en la exitosa La Gozadera. A ver quién les tosía.

Y bien entrada ya la madrugada, llegábamos a la traca final. Literalmente, porque los afortunados que aguantaron hasta el último show pudieron presenciar un espectáculo pirotécnico digno de una falla valenciana. Un final que acompañó a los platos el solicitado Juan Magán, un habitual en los cierres de Puro Latino El Puerto de Santa María Fest que, una vez más, no defraudó ni a los más escépticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN