La Delegación municipal de Urbanismo va a denunciar ante la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía dos fincas del centro de Jerez donde se ha detectado la puesta en marcha de más de una veintena de viviendas turísticas ilegales. En paralelo, pedirá a la Administración autonómica su baja en el registro de actividad en caso de que se hubieran tramitado altas temporales, ya que los inmuebles no solo no cumplían la normativa, sino que ninguna de las dos intervenciones en las respectivas fincas había contado con licencia urbanística.
La delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha advertido de que el objetivo del Gobierno local es “evitar” que se produzcan en el centro histórico de Jerez “situaciones de caos o masificación en materia de alojamientos turísticos”, un mal que está afectando ya a “un 10 por ciento de las ciudades españolas”.
Hay que recordar que el pasado mes de junio se anunció que el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo iban a firmar un convenio con el objetivo de intercambiar información en materia de viviendas destinadas a uso turístico.
El acuerdo que se alcanzó en la Junta de Gobierno local incidía entonces en la necesidad de “aunar esfuerzos para, dentro de las competencias de cada administración, velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos para ejercer esta actividad y detectar a personas que ejerzan la misma incumpliendo la legalidad urbanística o sin la necesaria habilitación legal”.
El Decreto 31/2024 de 29 de enero introduce una disposición adicional primera en el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, por el que se regulan las viviendas de uso turístico, contemplando que la Junta pueda celebrar convenios de colaboración con otras administraciones o con entidades privadas para facilitar el intercambio de información.