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Puente Genil

El alcalde presenta el proyecto de construcción del segundo puente

Conectará la zona alta y baja de la población, desde Santo Domingo a Miragenil por la zona del Río de Oro

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  • El alcalde, Sergio Velasco, explica los detalles del proyecto.

Puente Genil tendrá un segundo puente sobre el río Genil y las obras comenzarán dentro de la presente legislatura. En esos términos se ha expresado esta semana el alcalde, Sergio Velasco, que el miércoles presentó el proyecto de construcción de esta gran infraestructura concebida para mejorar la conexión entre la zona alta y baja de la localidad.     

La iniciativa permitirá unir los barrios del Mirador del Genil y Santo Domingo con el de Miragenil, a través del Río de Oro, mediante un trazado de algo más de un kilómetro y medio de longitud que partiría desde la última rotonda de la Avenida de Andalucía, en el Mirador del Genil, hasta la prevista en la calle Herrera, en el barrio de Miragenil. Dentro de ese itinerario y para salvar la orografía del río Genil, se prevé la construcción de un puente de 55 metros de largo ubicado aguas arriba del azud de la Isla del Obispo. El recorrido estará dotado con dos carriles para vehículos, un carril bici y acerado. Con esta medida, el Ayuntamiento busca aliviar los problemas de tráfico que soporta el centro de la localidad, y también ofrecer una alternativa para la entrada y salida de vehículos al municipio, por la zona Sur, sin tener que pasar obligatoriamente por el casco histórico, acortando enormemente los tiempos de los desplazamientos.     

Velasco dijo que dar a conocer este proyecto suponía “un anuncio histórico por la trascendencia que tiene para nuestro pueblo”. El alcalde recordó al arquitecto José Luis Muñoz, “quien fue el que hace años ya nos planteó la necesidad de contar con un segundo puente para dar al casco histórico una salida”, y añadió que la propuesta responde al deseo del gobierno local de dar una “visión estratégica y de futuro” a la localidad. El alcalde también destacó la excelente sintonía existente con la Diputación, “gracias a la cual ha sido posible la asistencia técnica para la redacción del proyecto”, precisando que los costes rondarán los tres millones de euros, razón por la cual el Consistorio, una vez disponga del proyecto –la idea es tenerlo en 2025- llamará a las puertas de las diferentes administraciones, e incluso acudirá a convocatorias de fondos europeos, con el fin de obtener la financiación necesaria que permita ponerlo en práctica.     

“Este proyecto ya fue planteado en el planeamiento urbanístico en 2011, y no sólo permitirá la mejora de la movilidad, sino también un ahorro del combustible y la reducción de la huella de carbono evitando las aglomeraciones de tráfico que se dan en la Cuesta del Molino y en la zona centro. Es la primera vez en 500 años que se plantea hacer un segundo puente en el casco urbano de Puente Genil,y ello también llevaría aparejada una mejor conexión con las aldeas, siendo al mismo tiempo una magnífica oportunidad de desarrollo para el barrio de Miragenil”, puntualizó el regidor.     

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite, dijo que el acto de presentación de este proyecto era “un momento histórico para Puente Genil”, por la trascendencia del mismo y por ser un proyecto “transformador y de ciudad”, ya que “esto no es una obra más para Puente Genil sino que va a cambiar el paradigma de la movilidad en la ciudad”.     

Por último, Mateo Navajas González de Canales, jefe del servicio de carreteras de la Diputación explicó algunos pormenores del proyecto mostrando su confianza en que puedan agilizarse los trámites con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para conseguir un pronto inicio del mismo. “Si la CHG diese el visto bueno en poco tiempo, en unos tres meses podríamos tener culminado plenamente el proyecto, siendo el plazo de ejecución de las obras de unos diez meses”, recalcó, apuntando que lo más complejo estaría en la construcción del puente, ya que pese a que en la parte alta hay un importante desnivel del terreno, “se ha buscado la fórmula para suavizar esa pendiente sin que ello tenga una gran dificultad”.

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