Adelante Andalucía ha denunciado este miércoles en Jerez que “al PP no le importa el chabolismo educativo” que sufren los alumnos y alumnas del IES Lola Flores que desde hace 14 años tienen que estudiar en aulas prefabricadas. “No les importa ahora, cuando estaba el PSOE en la Junta fueron ellos mismos los que hablaban de chabolismo y que era indigna esta situación”, ha declarado la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Leti Blanco, que, junto con su homólogo en Jerez, Carlos Fernández, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la AMPA, Inés Hernández.
A las puertas del centro, Hernández ha lanzado un mensaje a los responsables de la Junta para que vayan a ver la situación de abandono en la que se encuentran los barracones donde estudia el alumnado. “Les invito a que vean con sus propios ojos esas aulas prefabricadas”. “Estos niños merecen tener una igualdad de condiciones, merecen tener aulas específicas, un laboratorio, una biblioteca, aulas de inglés, lo que tienen todos los institutos”. La responsable de la AMPA ha exigido que “el dinero público lo metan aquí, en los institutos públicos, y no tengamos que llevar a nuestros hijos a la concertada porque no invierten en los centros públicos”, al tiempo que ha lamentado que “llevamos así 14 años con nuestros hijos e hijas metidos en barracones como si fueran animales”.
En esta línea, la coportavoz provincial de Adelante, Leti Blanco, ha calificado al IES Lola Flores como “el ejemplo perfecto” de “la falta de convicción del Gobierno de la Junta Andalucía y la delegada de Educación, Isabel Paredes, en la educación pública”. Para Blanco, el IES Lola Flores “debería tener todos los recursos para cumplir sus tareas y sus objetivos, pero no los tienen y no sólo a nivel de infraestructuras, sino también de personal”. Así, Blanco ha recordado cómo hay un proyecto aprobado desde 2020 para la construcción de un nuevo edificio que acabara con las aulas prefabricadas y que incluyera las aulas específicas, pero está parado desde entonces. “La comunidad educativa tiene la sensación de que el Gobierno les está dando coba porque después de muchas promesas, ahora hablan de presupuesto no disponible”. Es más, “cuando el PP estaba en la oposición, hablaba de chabolismo educativo y ahora vemos cómo ese chabolismo educativo, no les importa nada”.
Por su parte, el portavoz local Carlos Fernández, ha lamentado que la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, “nos llene Jerez de carteles sobre la Capitalidad Europea 2031 porque Jerez no es una ciudad para la cultura cuando los niños y las niñas del IES Lola Flores están en barracones”. Del mismo modo, Fernández ha declarado que “la Junta de Andalucía, con su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, no se merece haber recibido el premio Ciudad de Jerez que le concedió la alcaldesa, cuando la realidad es que Moreno Bonilla no quiere a Jerez, ni le interesa Jerez. Si lo hiciera, no toleraría esta situación que están pasando el alumnado y toda la comunidad educativa”. El portavoz de Adelante ha reprochado además a la alcaldesa que no haya ido a las instalaciones educativas ni se haya reunido con representantes de la AMPA para interesarse
Es por ello que “desde Adelante Andalucía exigimos a la Junta que ponga ya remedio a esta situación insostenible. Desde Adelante Andalucía vamos a estar con las familias apoyando sus reivindicaciones y exigiendo tanto a nivel provincial a la delegada de Educación, Isabel Paredes, como a nivel andaluz, con nuestro parlamentario José Ignacio García, la ejecución del proyecto”, ha concluido.