El tiempo en: Puente Genil

Jerez

"En Jerez sólo hay dos unidades móviles; nos faltan de 2 a 3 ambulancias medicalizadas"

Ambulancias que sólo deben transportar pacientes y que van con técnico -el conductor-, realizan servicios de emergencias porque no hay vehículos suficiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de Adelante con los representantes de los trabajadores -

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha anunciado que Adelante llevará al Parlamento de Andalucía las reivindicaciones de los trabajadores de las ambulancias de la provincia de Cádiz por la falta de recursos sanitarios y ante la licitación de un nuevo pliego de condiciones.

Tras reunirse en Jerez ella y el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Carlos Fernández, con representantes de los trabajadores, la diputada andaluza ha aclarado que “es una absoluta vergüenza que las ambulancias del 061 sólo atiendan el 20% de las asistencias de emergencia en Andalucía y el resto, lo cumpla una subcontrata la empresa SSGA, la cual saca unos pliegos de condiciones que desde luego no nos prestan a la ciudadanía los servicios que deberían”.

Así, “en la práctica, están sucediendo cosas como que ambulancias que sólo deberían servir para el transporte de pacientes y que van con un solo técnico, que es el conductor, están haciendo servicios de emergencias porque no hay ambulancias suficientes.Esto no es legal, supone poner en riesgo la salud de los andaluces y andaluzas y además las condiciones laborales que están soportando los trabajadores son tremendas porque se están cargando esta situación a sus espaldas”.

Tal y como ha explicado Fran Pérez, delegado sindical de UGT en SSGA, “estamos reivindicando que el pliego de condiciones se asemeje a la carencia que sufren todos los habitantes”. El anterior pliego de condiciones “tenía muchos déficits y lo que reivindicamos en general es que se ajuste el número de ambulancias para atender a la ciudadanía”.

En concreto, “según el criterio, cada 70.000 habitantes debería haber un dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU), de forma que,en la ciudad de Jerez, con más de 220.000 habitantes, sólo hay dos unidades móviles, por lo cual, faltan de 2 a 3 ambulancias medicalizadas”.

Ante esto, el portavoz local de Adelante, Carlos Fernández, ha reprochado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que “se muestre impasible ante la situación vulnerabilidad que tenemos en Jerez y no reclame a su compañero de partido y presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, más recursos sanitarios para los jerezanos y jerezanas”.

Pérez también se ha referido a la “invención” de las ambulancias tipo B puesto que la Junta no las ha puesto en marcha y siguen con las de tipo A1 EE, las cuales van con un técnico solo, lo que “es inviable para la asistencia sanitaria”. Finalmente, el portavoz sindical ha reclamado a la Junta que “cuente con los trabajadores para la elaboración del borrador del pliego”.

En efecto, “está a punto de salir un nuevo pliego de condiciones y lo que reivindican los trabajadores es absolutamente justo y que se cumpla la legalidad que es lo que no está pasando”. Por ello, “nosotros nos comprometemos a llevarlo al Parlamento y pedirle todo tipo de explicaciones a la consejera de Salud y que se haga cargo de esta falta de inspección que no está haciendo en ninguna provincia y menos en Jerez”, ha concluido Mora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN