Las obras en el complejo industrial de La Alianza podrían comenzar antes de finales de año. Esos son los plazos que maneja, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Puente Genil de cara a la puesta en marcha del proyecto de restauración y puesta en valor del inmueble para darle un uso público de carácter sociocultural, educativo y formativo.
Preguntada por esta situación, la concejala de Cultura, María Delgado, explicó que los trámites administrativos previos al arranque de la intervención se han demorado, “aunque las noticias que nos trasladan los técnicos es que las obras empezarán pronto”. De hecho, la edil avanzó que el uso del patio de La Alianza sólo será posible hasta el próximo mes de diciembre, ya que a partir de esta fecha se espera que los trabajos centren toda la actividad en el recinto.
Fue en junio cuando la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, informó favorablemente sobre el proyecto básico de obras, una intervención que persigue compaginar el uso expositivo del edificio con otros complementarios, como talleres, sala de usos múltiples o cafetería. El proyecto contempla conservar y rehabilitar los edificios del complejo, siendo las intervenciones más significativas las que se realizarán en el edificio que se dispone como núcleo de acceso y comunicaciones verticales, así como en el conocido como edificio de la limpia, donde se habilitarán escaleras para evacuación de la sala de usos múltiples.
El acceso al complejo se realizará desde la plaza Nacional, aprovechando la entrada original a las oficinas del edificio de acceso. La crujía que estaba ocupada por la vivienda del conserje se transformará en núcleo principal de comunicación vertical, con nueva escalera y ascensor adaptados a normativa, incluyendo también nuevos aseos. Sobre sus tres niveles originales se remonta otra planta con tratamiento diferenciado de fachada y cubierta. Desde este núcleo de comunicaciones, y a través de pasarelas abiertas, se accederá a los cuatro niveles de la fábrica de harina, sin transformar. En la planta baja quedará la zona de exposición y cafetería; en la planta primera, la zona de exposición; en la planta segunda se situarán los talleres; y, en la tercera, una sala de usos múltiples.
El remonte sobre la antigua vivienda del conserje y el volumen de la nueva escalera se diseñarán con estructura de acero, cubierta invertida y revestimiento de palillería de madera, con la finalidad de minimizar su impacto visual. La maquinaria de climatización y placas fotovoltaicas se dispondrán en la cubierta del remonte, ocultas con la fachada de palillería de madera.
En general, están previstos refuerzos puntuales de cimentaciones, una nueva red de saneamiento de pluviales y fecales, reposiciones puntuales de estructura de muros de ladrillo y estructura metálica, así como sustitución de forjados de madera, refuerzo y sustitución parcial o integral de la estructura de cubierta, rehabilitación de fachadas de ladrillo, divisiones interiores con paneles de cartón-yeso, recuperación o sustitución de suelos de madera o mármol, según zonas, dotación de instalaciones de fontanería, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, megafonía ventilación y climatización, contra incendio, carpintería exterior de madera y pintura al silicato.
En su informe, la Comisión de Patrimonio recomendaba reducir la altura del remonte propuesto sobre la antigua vivienda del conserje e incluir el estudio y rehabilitación del sistema hidráulico así como las condiciones de inundabilidad. Igualmente, indicaba que en el desarrollo del proyecto debe primar la conservación de los elementos del complejo incluyendo la actuación el estudio arqueológico, aspectos que han retrasado las previsiones iniciales sobre el arranque de los trabajos.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil para la restauración y puesta en valor del edificio de La Alianza cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. El año pasado recibió una subvención de 1,8 millones de euros de la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocatoria que establece como fecha de conclusión de los trabajos la de finales de 2026.