El tiempo en: Puente Genil

Puente Genil

Éxito de participación en la semana de los mayores

Hubo charlas sobre la soledad no deseada y ciberseguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David Cámara y Asunción César.

Una charla sobre la soledad no deseada, a cargo del profesor de sociología de la Universidad de Jaén, David Cámara, abrió las actividades de la Semana de las Personas Mayores que organiza la delegación municipal de Servicios Sociales Igualdad y Familias del Ayuntamiento de Puente Genil.     Durante la charla, celebrada en las instalaciones de la Cooperativa La Purísima con más de un centenar de asistentes, Cámara explicó que “vivimos en una sociedad donde es un logro histórico que cada vez haya más personas mayores, con una esperanza de vida prácticamente de veinte años, a partir de los 65 años, y eso es algo que muy pocas sociedades del mundo han alcanzado”. “Es algo bueno –añadió- pero por otra parte nuestra sociedad está experimentando cambios muy acelerados, cambios tendentes a la individualización, y el ejemplo de ello es que cada vez hay más gente que vive sola, y aunque vivir solo y sentirse solo no es lo mismo, sí que tiene o puede tener que ver”.     

El profesor indicó que este tipo de situaciones “las hemos radiografiado con compañeros de otras universidades, como los de Pablo de Olavide de Sevilla, que hicieron un estudio a nivel andaluz, y en función del segmento de edad nos dimos cuenta que entre el 25% y el 75% dependiendo de los tramos de edad, de las situaciones o del nivel de estudios, constatamos esta realidad, que no es un problema residual, sino social”. “Sabemos que la soledad no deseada está muy relacionada con las condiciones de salud objetivas de las personas, y sobre todo, con otro gran problema que es el aislamiento social”, subrayó.   

 Las actividades continuaron el miércoles con un viaje cultural a Priego de Córdoba, localidad con una enorme riqueza patrimonial, y el jueves, con una charla sobre seguridad y ciberseguridad para personas mayores, en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, impartida por agentes de la Policía Local. El viernes día 4, se vivió el acto de clausura con un almuerzo de convivencia y posterior baile en el Salón La Noria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN