El tiempo en: Puente Genil

Sevilla

La CHG concluye el tramo del colector Emisario Puerto que permitirá reabrir Las Razas

La actuación forma parte del proyecto de adecuación de la red de tratamiento de aguas residuales de Sevilla con un presupuesto de 93,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El colector emisario. -
  • Las obras continúan en la calle Páez de Rivera, que terminarán en diciembre, y Tarfia, previstas para enero
  • Las obras del tramo hasta Palmas Altas están al 85% de ejecución y terminarán en febrero de 2025
  • La construcción de la EBAP Tamarguillo está completada al 40% en su primera fase y tiene prevista su finalización en septiembre de 2025

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye este jueves las obras del tramo del nuevo colector Emisario Puerto que permitirá reabrir al tráfico la avenida de las Razas. Esta actuación forma parte del proyecto de mejora y ampliación del Emisario Puerto y de la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Tamarguillo, infraestructuras que con un presupuesto de licitación de 93,5 millones de euros son necesarias para la adecuación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de espacio natural de Doñana y el cumplimiento de la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Los trabajos en esta zona de la avenida de Las Razas continuarán en la calle Páez de Rivera, cuya finalización está prevista para principios del mes de diciembre, y en la calle Tarfia hasta enero de 2025, aunque en esta vía las obras de rehabilitación del colector existente no afectan al tráfico.

La intervención ha consistido en la ejecución de 1,5 kilómetros de nuevo colector de dimensiones 6x6 metros a lo largo de la avenida de Las Razas para sustituir un tramo del antiguo Emisario Puerto, que discurre por terrenos privados y bajo calles estrechas en su trazado paralelo a la avenida de las Razas. El objetivo ha sido aumentar su capacidad, optimizar su explotación y, por tanto, mejorar la calidad del servicio prestado a la vez que se reduce el riesgo de inundación de todo el sistema de drenaje urbano.


El colector Emisario Puerto fue construido en la década de los 60, con dimensiones interiores de 6x5 metros y ejecutado en hormigón, como principal infraestructura de transporte de aguas pluviales y residuales de Sevilla. El colector estaba muy degradado por el ataque biogénico del agua residual transportada, lo que había provocado importantes fisuras que ponían en riesgo la impermeabilidad y la capacidad estructural de la infraestructura.

La actuación en esta zona de la avenida de Las Razas comprende así tres actuaciones para garantizar la capacidad hidráulica del colector Emisario Puerto: la ya citada ejecución de un nuevo emisario con trazado alternativo, la rehabilitación de un tramo de 400 metros del emisario existente y la adecuación de otro tramo de 1 kilómetro mediante refuerzo estructural.

La avenida dispuesta para su reapertura.

Palmas Altas y EBAP Tamarguillo

Por otro lado, el proyecto para la adecuación del tratamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Sevilla incluye también la rehabilitación de unos 8,4 kilómetros del colector Emisario Puerto en la zona de Palmas Altas, el entorno del río Guadaíra y la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, con lo que se prolongará su vida útil y su capacidad de transporte. Estas obras están al 85% de su ejecución y su finalización está prevista para finales de febrero de 2025.

La intervención que lleva a cabo la CHG se completa con la ejecución de la nueva EBAP Tamarguillo, que será una de las estaciones de bombeo de aguas pluviales más importantes de España con una capacidad de impulsión futura de hasta 66 m3/segundos. Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar los actuales umbrales de riesgo de inundación en toda la cuenca sur de Sevilla, concretamente la cuenca del Tamarguillo, para prevenir casos de episodios de lluvia extraordinarios. También se preparará la instalación de los equipos necesarios para en la propia estación proceder a la eliminación de sólidos gruesos y flotantes, como toallitas, con la consiguiente mejora medioambiental que ello supone para el río Guadaíra y el aumento de la eficiencia en el tratamiento de la EDAR del Copero.

La construcción de la EBAP Tamarguillo está planificada en dos fases, alcanzando una capacidad de bombeo de 22 m3/s en la primera y de 66 m3/s en la segunda. Actualmente, la primera fase está completada al 40% y tiene prevista su finalización en septiembre de 2025.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha subrayado la relevancia de esta intervención que "viene a solucionar el problema de la adaptación del sistema de depuración de Sevilla y parte de su área metropolitana a los nuevos requerimientos de vertidos a zona sensible en el entorno de Doñana, con lo que supone un avance notable en la reversión medioambiental de este espacio natural".

Páez ha destacado igualmente la envergadura y complejidad de la actuación, que garantizará el correcto funcionamiento de todo un nuevo sistema generado al unir las tres cuencas de vertido en una sola gran cuenca. La dificultad de los trabajos ha residido en la ubicación de las obras en ámbitos urbanos consolidados, lo que ha hecho que se extremen los controles de los procedimientos constructivos, en la interrelación de la ejecución de los distintos tramos por las distintas empresas adjudicatarias y en la necesidad de ejecutar las obras con las infraestructuras en servicio. Además, la situación se complicaba en condiciones meteorológicas adversas, al provocar las lluvias aumentos del caudal circulante por el colector y precisar de un tiempo extra para desaguar la infraestructura después de cada episodio de lluvias.

Las obras son fruto del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Aguas de Sevilla (EMASESA), por el que el Gobierno central a través de la CHG asumió el 80% de la inversión, que son financiados en un 60% con fondos FEDER y un 20% con fondos del propio organismo de cuenca. EMASESA, por su parte, aporta el 20% restante de la inversión. Joaquín Páez ha hecho hincapié en la importante apuesta realizada por el Gobierno por mejorar el saneamiento y depuración de Sevilla y su compromiso con la protección del espacio natural de Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN